Sportivo jugó un gran partido en San José y consiguió vencer categóricamente al local por 79 a 62 en el tercer partido de la serie final de la Liga provincial de Básquet, colocando la serie 2 a 1 arriba y quedó a un triunfo del ascenso. El cuarto partido se disputará este domingo, desde las 21, en la misma cancha y en caso de repetir el triunfo el celeste será el campeón, caso contrario la serie se estirará a un quinto juego en San Salvador.
En el conjunto de San Salvador, que jugó el partido con una actitud diferente a los dos primeros partidos, conciente de lo que estaba en sus manos, contó con una tremenda actuación colectiva, donde sobresalieron Ricardo Truffa, que completó su planilla estadística con 15 puntos (5/9 triples) y 5 asistencias, Duilio Contreras, autor de 13 tantos y 10 rebotes, además de Franco Arroniz y Marcelo Weiter, con 13 unidades cada uno.
En San José no alcanzó con los puntos de Fernando Montero (20 y 6 recobres), secundado por Mariano Ortega, quien aportó 14 + 6 respectivamente.
Después de unos minutos de dudas, donde San José tomó la delantera con dos triples de Montero (13/6), la visita empezó a tomar las riendas y lo dio vuelta con tres bombazos de Truffa (2) y Weitter (1) para terminar arriba el primer cuarto (15/17). En el primer cuarto Perroni salió de la cancha con una herida en la boca que lo relegó del partido y en su regreso nunca se pudo meter en juego.
En el segundo cuarto ·Caio” Truffa fue fulminante metiendo tres triples consecutivos que le dieron un golpe muy fuerte a los locales para ponerse 28/21. Sportivo consiguió correr y definir con Germano abajo del cesto para alejarse a 14 (23/37). San José reacciónó sobre el cierre el local se recuperó con puntos de Ortega y Montero para quedar 9 abajo (30/39).
En el arranque del tercer cuarto San José entró muy nervioso y el equipo de Elizalde lo aprovechó al máximo. Metiendo un parcial de 10-0 con gran presencia de Arroniz (1 triple y un doble). Con Perroni muy nervioso WSan José no tenía juego y Sportivo fue contundente. Apareció Merino con un triple y Weitter para sacar ventajas debajo del cesto y llevar el partido a 22 puntos arriba ((32/54). En ese momento ya se palpitaba una victoria porque San José no tenía repuestas anímicas y el celeste no daba margen para el error.
Sin dar ventajas, moviendo la bola y metiendo los libres en las manos de Contreras y Germabno Sportivo llegó a los diez finales con 22 puntos arriba (40/62).
Solo un milagro podía salvar a San José y evitar una dura caída ante Sportivo. El último cuarto estuvo demás porque Sportivo manejo el ritmo y con un incansable trabajo de Contreras y Arroniz incluso llegó a sacar 25 puntos de ventaja. Al final ingresaron los del bancao para cerrar un tremendo triunfo por 79 a 62 en condición de visitante.
En el ganador además de las superlativas actuaciones de Truffa, Merino Weitter y Contreras, cumplieron y aportaron momentos claves Germano y Arralde.
Sportivo jugó la final como se debe hacerlo, con determinación, concentración mental y efectividad, para terminar maniatando a un adversario que se quedó sin argumentos. Todavía queda un capítulo más y seguramente será otra fiesta del básquet la del domingo en San José, donde no habrá tiempo para relajarse ni confiarse porque se trata de otra final y hay que jugarla como tal.
Fernando Rodríguez
LA SINTESIS
SAN JOSE 62: Perroni 5, Perdomo 5, Montero 20, Ortega 14, Capachione 6, fi; Brouchoud 3, Perticari 6, Ferro 2. DT: Visso.
SPORTIVO 79: Arroniz 14, Truffa 15, Merino 11, Contreras 11, Weitter 13, fi; Germano 11, Villarejo 2, Arralde 2, Del real, Gary. DT: Elizalde.