Un informe de Fehgra señala que por las restricciones de los gobiernos en pandemia desapareció el 10% de las empresas del sector y el 25% del empleo. Ello significa el cierre de más de 8.000 establecimientos.
La Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (Fehgra) realizó un nuevo informe que expone la grave situación que sigue atravesando el sector. Por ello, solicita al Gobierno de Alberto Fernández que implemente “medidas urgentes para sostener a una actividad estratégica para las economías regionales del país y que genera más de 650.000 puestos de trabajo”.
Según el informe que le fue solicitado a Invecq Consultora Económica, el nivel de actividad de la hotelería y la gastronomía retrocedió a valores similares a los de hace 40 años. Considerando solamente el período abril-diciembre 2020 (con la cuarentena ya iniciada) la caída en la actividad del sector fue del -62,3%. En enero del 2021 la actividad sectorial seguía estando -39% por debajo del mismo mes del año anterior. Al respecto, cuestionan que “la flexibilización parcial de la actividad desde septiembre 2020 no generó un nivel de actividad normal”.
Por otra parte, advierten que no se trata de una crisis coyuntural de la cual será rápido recuperarse. “Los efectos sobre la estructura empresaria del sector son profundos. Las estimaciones de Fehgra indican que, antes de la implementación de estas nuevas medidas, había desaparecido el 10% de las empresas del sector, lo que significa el cierre de más de 8.000 empresas en todo el país”.
Además, la entidad plantea que los efectos sobre el empleo también dan cuenta de la excepcionalidad de esta crisis. Las estimaciones oficiales del Indec, publicadas recientemente, muestran la pérdida de más de 170.000 puestos de trabajo totales en el sector hotelero gastronómico entre el cuarto trimestre del 2019 y el cuarto trimestre del 2020. Ello significa la destrucción aproximada del 25% del empleo total del sector.
Nuevas restricciones, nuevas medidas
Cada vez más afectado por restricciones puntuales -ahora con prohibición de trabajar en el interior de los establecimientos en el AMBA, medida que se suma a las restricciones horarias-, “el sector vuelve a ser castigado, a pesar de implementar protocolos y aforos con gran responsabilidad e inversión, y transformar a los espacios en lugares seguros”, alertan. “Esta grave situación solo generará más destrucción de empresas y empleos”, anticiparon.
Por eso, desde Fehgra solicitan la formulación de medidas oficiales para su sostenimiento, como la puesta en funcionamiento nuevamente del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP), que hasta diciembre de 2020 fue una herramienta vital para amortiguar el impacto económico del Covid-19.
El Fondo Complementario REPRO II para Turismo asiste solo a alrededor de 40.000 empleados del sector turístico, actividad que ofrece trabajo a alrededor de 1.200.000 personas en todo el país.
Por otra parte, Fehgra expresó que respalda el Proyecto de Ley presentado en el Senado, que propone la Declaración de la Emergencia Turística y la elaboración de un Plan Federal de e Reconstrucción del sector. Presentado por la senadora Ana María Ianni, junto a un importante número de legisladores de la Cámara Alta, contempla un paquete de medidas económicas, impositivas, tributarias, laborales, herramientas de incentivo, medidas y/o programas que promuevan el turismo seguro.
Datos alarmantes
En el informe también se señala que la profundidad de la recesión sectorial es de tal magnitud que, en comparación histórica, grandes crisis macroeconómicas quedan minimizadas. La caída del 2020 es peor que una situación hipotética en la cual las crisis de la convertibilidad 2001-2002 y de la hiperinflación 1989-1990 se hubieran dado juntas.
Analizando los dos subsectores por separado, se identifica que la hotelería cayó -68% interanual durante todo el año 2020 y de -95% para el período abril-diciembre 2020. Durante enero 2021 volvió a caer -54% interanual.
En tanto, la gastronomía tuvo una caída de -45% interanual durante todo el año 2020 y de -54% para el período abril-diciembre 2020. Durante enero 2021 volvió a caer -36% interanual.
En términos internacionales, si bien el sector fue partícipe de la crisis en el resto de los países del mundo, identificamos una caída en nuestro país de magnitudes superiores que el resto del mundo. A modo de ejemplo, durante el semestre marzo-septiembre 2020 la actividad cayó -62% en Argentina y -45% en los países de la Unión Europea.
Finalmente, manifestaron que los datos del Ministerio de Trabajo de la Nación, que solo captan a los trabajadores asalariados registrados, muestran un comportamiento similar: caída del 21,1% del empleo. Un dato alarmante al respecto es que, desde la flexibilización de las restricciones sobre la actividad en septiembre del 2020, la destrucción de empleo asalariado registrado no se ha detenido. Mientras que en el período marzo-agosto 2020, desaparecían mensualmente en promedio 5.700 trabajadores asalariados, en el período septiembre 2020-enero 2021 la caída mensual promedio de los trabajadores asalariados fue de 4.100. Sobre este escenario laboral, vuelven las restricciones sobre la actividad.
Fuente: Dos Florines