Los operarios trabajaron durante dos días en el establecimiento en cercanías de Aranguren, que ahora está clausurado. Los envases fueron trasladados a los CAT de Crespo y Victoria. Maximiliano Gómez de la Secretaría de Ambiente, destacó que “estas medidas sirvan como ejemplo”.
Luego de dos días de trabajo de los operarios, el establecimiento ubicado sobre la ruta nacional 12, kilómetro 375, en cercanías de la ciudad de Aranguren, quedó libre de bidones de fitosanitarios y preventivamente clausurado.
Tuvieron que pasar 16 años para que las autoridades tomen cartas en el asunto. La semana pasada, llegaron al establecimiento personal de la Secretaría de Ambiente, la Dirección de Prevención de Delitos Rurales de la Policía de Entre Ríos, el Ministerio de Trabajo y la Asociación Civil Campo Limpio.
Todos coincidieron que a simple vista la situación era ilegal y peligrosa para la salud y el ambiente. Se divisaban gran cantidad de bidones almacenados incorrectamente, por lo que se procedió a la notificación a su propietario y clausura del sitio.
Los envases fueron trasladados a los Centros de Almacenamiento Transitorio -CAT- de Crespo y Victoria. «Fue necesario que intervengan los dos CAT porque en uno no entraba la gran cantidad de envases», reconoció la secretaria de Ambiente, Rosa Hojman, quien encabezó los trabajos el primer día y agradeció a todas las partes involucradas, especialmente a los municipios de Ramírez y Aranguren que prestaron colaboración.
La funcionaria sostuvo que el propietario del establecimiento no ofreció resistencia, pero alertó que «esto no termina acá. Ahora hay que ver si esto afectó la salud de los vecinos del lugar, cómo era la situación de los trabajadores y si esta persona tiene otra empresa en Ramírez donde también las condiciones podrían ser infrahumanas», sostuvo.
Por su parte el director general de Ambiente y Cambio Climático, Maximiliano Gómez indicó que «era fundamental cortar de raíz esta situación luego de más de una década sin una medida ejemplar con este establecimiento. Estaba en juego la contaminación del aire, la tierra y la salud de trabajadores y vecinos», enfatizó.
En esa línea el dirigente referenció que desean «este tipo de medidas sirvan como ejemplo para valorar a quienes hacen las cosas bien con este tipo de productos y que quienes no procedan de esa forma, sepan que vamos a actuar para terminar con situaciones irregulares». Fuente: Informe Litoral.