En la mañana de este sábado un grupo de comerciantes se acercó hasta la entrada de la Municipalidad de San Salvador con la finalidad de dialogar con el intendente Lucas Larrarte para solicitarle precisiones sobre la medida que rige desde hoy y pedir que puedan trabajar como lo venían haciendo hasta ahora.
En la puerta del municipio se pudo observar a una treintena de comerciantes preocupados por la inactividad que tendrán la semana que viene, que esperaron afuera, hasta que terminó el cónclave de los representantes con el intendente Larrarte.
El intendente les confirmó que no pueden tener las puertas abiertas al público (ejemplo tiendas, mueblerías y servicios no esenciales como sucedió en la Fase 1 del comienzo de cuarentena). “El público no puede concurrir a comprar, lo puede hacer on line. Y la entrega se puede hacer llevando la mercadería a domicilio o el cliente pasarla a retirar por el local, dentro del horario establecido en el decreto”.
Ellos querían seguir trabajando como hasta ahora porque entienden que la actividad como la vienen desarrollando no propaga ni se genera la enfermedad, admitió el intendente. Se que cumplen y tratan de hacer cumplir todos los protocolos, pero las normas son de carácter general, y en las excepciones no está contemplada lo que solicitaban, agregó en diálogo con FM IMÁGENES..
Los comerciantes de distintas actividades plantearon la necesidad de seguir con sus actividades. Nosotros les explicamos que estos son decretos que emanan del presidente de la Nación, por DNU, y el artículo 6° dispone que es de interés público por lo cual es aplicable en todo el país.
En la charla les explicamos que pueden hacer de acuerdo a la norma que está vigente a partir de hoy, que es la venta on-line, la venta por medios electrónicos y en el local o a domicilio de las mercaderías elaboradas que se vendan, y en este caso está la posibilidad de mantener los locales abiertos al público, dijo el intendente.
“Este es un esfuerzo adicional que se le pide al comerciante y que tiene una duración limitada en el tiempo, hasta la semana próxima. Desde el lunes volveremos al régimen que teníamos vigente hasta ayer. Les pedí colaboración y hacer este esfuerzo de la manera que puedan por el bien de todos”, apuntó el intendente.
En tanto, Larrarte consideró que estamos viendo que la pandemia no pasó, al contrario, estamos con una situación mucho más grave que teníamos durante todo el tiempo que transcurrió de la pandemia, y que exige un comportamiento excepcional de parte nuestra y hacer el esfuerzo durante esta semana.
El intendente confirmó que a las 18 horas está previsto el cierre total de los comercios y de circulación, aunque hay actividades que más allá de las 18 siguen siendo de absoluta esencialidad en su funcionamiento, como la farmacia de turno.




