En la noche de este miércoles se realizó en la sede del Centro Económico de San Salvador una reunión entre los miembros de la comisión directiva de la entidad en compañía de comerciantes y referentes locales del sector económico y productivo, donde se debatió acerca de las tarifas eléctricas y los abusivos aumentos con que llegaron las facturas.
Respecto al aumento desmedido de las facturas de energía se expuso la preocupación de todos los presentes ante la creciente inviabilidad de seguir operando para algunos comerciantes, como consecuencia de la superposición del incremento desmedido y rápido de los costos operativos derivados de la tarifa de energía eléctrica y la baja en las ventas demostrada en el último tiempo. Y más aun considerando las recientes noticias de que está prevista la aplicación próxima de otro incremento tarifario.
A su vez, se expuso y recordó que –en su momento- el Colegio de Ingenieros de la Provincia redactó y elevó una presentación solicitando que se modifique el método de cálculo para el precio por consumo eléctrico; ya que el método escalonado actual penaliza fuertemente al consumo industrial y comercial, debido –principalmente- al carácter progresivo de la carga impositiva, que totaliza alrededor de un 30% del monto facturado, yendo en detrimento de quienes más aportan a la estructura productiva general.
Por otra parte, y en cuanto al componente municipal de la carga impositiva, que resulta igualmente gravoso, se planteó la necesidad de gestionar una quita y/o reducción en ese componente ya que el de la ciudad de San Salvador resulta uno de los más altos de la provincia.
Luego, se barajó –como se hizo en otras partes- solicitar que los componentes impositivos de las facturas se calculen sobre una parte determinada del consumo, que actúe como tope, y no sobre el total, hecho que incrementa exponencialmente el peso de los mismos. Se propone modificar, entre otros, el cargo por alumbrado público que –actualmente- se calcula en relación al consumo facturado y no como un costo fijo; hecho que condiciona a aquellos sectores que requieran –por su
actividad- mayor consumo eléctrico a pagar más por la misma prestación.
Respecto a las medidas a tomar en el mediano plazo, se decidió accionar a nivel municipal para elevar una solicitud al Consejo Deliberante; con el fin último de que se revea y analice una reestructuración impositiva en línea con lo descripto más arriba.