Comenzó la carga de madera en el puerto de Uruguay con estrictas normas sanitarias

Mucho revuelo y malestar generó la llegada del Kiwi Trader al puerto de Concepción del Uruguay en el medio de una pandemia mundial y el pedido de aislamiento social obligatorio para poder controlar la expansión del coronavirus que realiza Presidencia de la Nación y que respetan un sinnúmero de uruguayenses.
La clara determinación de realizar la exportación de madera de parte del gobierno entrerriano a través de nuestro puerto y posteriormente el de Ibicuy llevó a que funcionarios locales saliera a dar las explicaciones del caso para certificar que se iban a implementar todas las medidas de seguridad necesarias para que la tripulación asiática no baje del barco y se pueda llevar adelante la carga.

El proceso de carga
Para conocer más detalles de cómo se está llevando adelante la operatoria en el puerto uruguayense LA CALLE se hizo presente y dialogó tanto con personal de Prefectura Naval, operarios portuarios y choferes de camiones, quienes coincidieron en todo momento que se está trabajando de manera normal y con todo sumamente controlado.
Respecto al proceso, el método elegido es que el camión cargue los palos en los depósitos del puerto cercanos a calle Suipacha para luego trasladarlos en forma interna hasta el portón principal del Ente Portuario Concepción del Uruguay (Eapcu). Desde allí transitan por Avenida Paysandú hasta el cruce con Avenida Italia, donde doblan hacia la derecha pasando delante del Club Regatas y de ahí hasta el mirador portuario y el acceso al muelle donde está amarrado el Kiwi Trader.
Esta logística de salida de camiones se da cada veinte minutos y está confirmada por una serie de operarios que se encargan inicialmente de recibir a cada camión para realmente “bañarlo” en cada sector con agua con cloro -acorde a lo explicado-, y darle luego la aprobación para que avancen hacia un nuevo control de Prefectura Naval que revisa la documentación acorde para finalmente poder ingresar al muelle de carga.
Una vez dentro ya cada camión conoce la operatoria y se ubica para que desde las plumas de este buque de 176 metros de eslora realicen el proceso de carga de la madera que finalmente queda en las bodegas depositado.
Finalizado este proceso le dan el visto bueno a la salida de otro camión, proceso que acorde a lo señalado por los trabajadores, demanda unos veinte minutos.
Respecto al tiempo que demandará la carga, explicaron que el día de finalización y partida del barco con bandera hongkonesa es el domingo, pero que todo está supeditado al clima.
Por lo pronto, desde ayer a la tarde que llueve levemente en la Histórica, por lo que se supone que no sería impedimento para que puedan seguir con la carga en los tiempos estimados y que la tripulación del Kiwi Trader, que está obligada a no pisar tierra, pondrá en marcha la operatoria de zarpar y bajar el río Uruguay para llegar a la Terminal Portuaria de Ibicuy, donde se espera poder concluir con la carga de esta conflictiva exportación de madera entrerriana rumbo al gigante asiático. Fuente: La Calle.