En la tarde del sábado 10 de julio de 2021 un motociclista que transitaba por la recientemente inaugurada autovía 18 murió al chocar con un automóvil. Se trataba de Gastón Duré, a quien en la mañana de este viernes 23 de febrero, se lo recordó con la colocación de una estrella amarilla, en el lugar del lamentable hecho.
El motociclista, identificado como Gastón Duré, de 40 años, transitaba en el mismo sentido que un automóvil VW Senda, que era conducido por un masculino de 71 años.
El hecho se produjo a las 14:45 hs del sábado 7 de julio de 2024, a la altura del kilómetro 197, de la Ruta Nacional N° 18.
En la mañana del viernes estuvieron en el lugar integrantes de la ONG de familiares de víctima de tránsito y de abuso, acompañados por los familiares de Gastón, para colocar la estrella amarilla en la zona donde quedó la moto, y en la cinta asfáltica que recuerda el siniestro. Con la estrella amarilla se busca concientizar sobre la responsabilidad de estar al volante de un rodado.
En diálogo con LA SEMANA, Miguel Gandolfo, presidente de la ONG de familiares de víctima de tránsito y de abuso, creada hace 15 años en Gualeguaychú, con la finalidad de concientizar la memoria, la ley, la justicia, la prevención y la educación, hizo hincapié en la necesidad de evitar los siniestros viales.
Están recorriendo la provincia con la campaña de concientización nacional estrella amarilla. La de Gabriel Duré es la estrella 137 de la campaña ruta nacional.
“La madre de Gabriel, Beatriz se contactó con el grupo y cada vez que nos llaman vamos, sin importar la distancia. Hoy no solo habrá una estrella, sino que es un acto de amor para la comunidad toda y para que quien pase por acá sienta un impacto que acá sucedió un siniestro vial evitable. Más cuando acá estamos observando que hay automovilistas que cruzan por el carril contrario donde toman a contramano para un camino vecinal, es una locura”, apuntó Gandolfo.
El objetivo de colocar una estrella como ésta “buscamos evitar los siniestros viales, y más ahora cuando gracias a los familiares de víctimas hemos logrado mover el Código Penal ante alcohol, velocidad y fuga que eran mal llamados atenuantes ahora son agravantes. Es otro el tratamiento del siniestro vial. Por eso le pedimos a la comunidad que tengan empatía al salir a la vía pública y que sepan que cometer un siniestro vial con una víctima puede llevar a la cárcel. No es lo que queremos, sino que buscamos justicia y que se cumpla el Código Penal. Yo trabajé 30 años en la cárcel de Gualeguaychú y sé lo que es. En mi caso, perdí mi único hijo hace 16 años, cuando tenía 19, en un siniestro vial. A partir de ahí con este grupo creamos esta ONG”, agregó Gandolfo.
RELACIONADA