La Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (FARER) informó que en un año cerraron 49 tambos en la provincia. A su vez, de 2015 a 2024 desaparecieron un total de 247 tambos.
En ese sentido, Norberto Ferrari, presidente de la Sociedad Rural de Macia y Delegado en Farer y CRA, manifestó: “la situación del tambo es muy complicada. Es preocupante porque Entre Ríos tiene un potencial ganadero y el tambo es una de las actividades más importantes económicas, hay que tener contemplación y mucha acción sobre ella”.
“Es un tema estructural. Hay que trabajar y generar políticas. Ninguna de las gestiones hasta el momento se ha preocupado por la producción lechera (…). Se tiene que decidir la política lechera del país” agregó.
Recordó que Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires y Entre Ríos son las cuatro provincias del país más fuertes con respecto a la actividad. “Tienen que ir de la mano a Nación y hacer las acciones necesarias” afirmó.
En el análisis de cada departamento, Gualeguaychú y Paraná están a la cabeza de los que más productores perdieron. Puntualmente lidera este ranking negativo Gualeguaychú (-12) y lo siguen Paraná (-11); Nogoyá (-9); Tala (-7); Diamante y La Paz (-3); Victoria (-2) y Uruguay y Villaguay (-1).