En la mañana de este jueves, se llevó a cabo sobre el puente del río Mocoretá, la firma del convenio marco para la lucha contra el coronavirus, por parte de los municipios de Chajarí y de la correntina localidad de Mocoretá. El mismo tiene una vigencia de dos años, y se puede renovar al cabo de dicho tiempo.
El acto fue encabezado por los intendentes de las mencionadas comunidades, Pedro Galimberti y Juan Pablo Fornaroli respectivamente.
Al término del mismo, Fornaroli expresó que «claramente hay una necesidad de colaboración. En esta situación no nos salvaremos de manera individual, sino que debemos hacerlo de forma regional, tal como lo hicieron varios países de Europa y de Asia».
«No solamente debemos ‘caer’ en lo circunstancial es decir en la cuestión sanitaria -continuó Fornaroli- sino que además tenemos que comenzar a mirar a estas ciudades como un bloque que tiene que desarrollarse de manera conjunta. No tiene sentido que una ciudad se desarrolle, y la que está al lado no».
«Es importante que empecemos también a intercambiar conocimientos. Ante esta situación que estamos viviendo, aprendimos cómo salir adelante en medio de una crisis», sostuvo el presidente municipal. A su vez, dijo que «la firma de este convenio también tiene como objetivo limar ciertas asperezas que a veces se producen entre integrantes de nuestras comunidades. Pienso que lo expuesto el domingo por la directora del hospital Santa Rosa (Dra. María Fernanda Lalosa, quien señaló que no se atenderían pacientes llegados desde Mocoretá, especialmente partos, y que los mismos serían derivados al hospital de Monte Caseros), pasó a ser algo anecdótico. Queremos que entre Chajarí y Mocoretá haya un sentimiento de hermandad, y no de competencia».
También explicó que «nos tocó vivir con dos situaciones críticas en simultáneo», al hacer mención a los hechos de inseguridad que también azotan a la comunidad. En tal sentido, puntualizó que «la inseguridad no es algo que surgió hoy, sino que desde hace varios meses venimos con esto. Tenemos la suerte de decir que este último caso (el asalto a los hermanos Beber en Colonia San Gregorio), ya está prácticamente esclarecido y deseamos que la Justicia lo resuelva con celeridad y sentido común, dado que ya ha sucedido que la misma actúe a modo de ‘puerta giratoria’, y a las 24 horas ya los delincuentes estaban libres».
«Necesitamos que la Justicia nos acompañe, porque es algo transversal a varios sectores», referenció Fornaroli. Asimismo, expresó que «tanto los Estados municipal, como provincial y Nacional, así como las fuerzas, tienen responsabilidad en todo lo relacionado a la seguridad (…) En el medio de la cuestión inseguridad ‘saltó’ la situación sanitaria, pero creo que en las próximas horas tendremos noticias favorables, al igual que las últimas ya que, de 72 hisopados tuvimos solamente dos casos positivos de coronavirus».
Cómo está la población hoy
Fornaroli manifestó que «toda medida restrictiva, al principio, genera un gran impacto. Con el paso de los días, afortunadamente la población fue entendiendo y está en gran medida de acuerdo con las medidas que se tomaron. Estamos esperanzados de volver a tener, en los próximos días, cierta normalidad». Chajari al Día.