Atraparon a la banda de narcos relacionados con la avioneta caída en Santa Margarita, cerca de San Salvador

Recientemente se desbarató una banda de narcotraficantes que tuvo directa relación con la avioneta caída en un campo de Santa Margarita, a escasos kilómetros de San Salvador, en junio de 2016.
En el «operativo «Poseidón» se incautaron propiedades y armas de una banda narco equivalente a 7 millones de dólares y detuvieron a 8 integrantes criminales»
La avioneta caída en San Salvador pertenece a la misma banda.

LAVADO DE ACTIVOS PROCEDENTES DEL NARCOTRÁFICO
Ocho familiares de Gustavo Sancho, detenido bajo la acusación de liderar una organización transnacional dedicada al narcotráfico, fueron detenidos en Mar del Plata. Están sospechados de realizar maniobras de lavado de activos en el marco de la misma actividad criminal.

Acompañada por el jefe de la Policía Federal (PFA), Néstor Roncaglia, la ministra de Seguridad Patricia Bullrich explicó en una conferencia de prensa aspectos de la operación, bautizada como «Poseidón».

Bullrich indicó que se detuvo a ocho miembros del clan familiar, en este caso seis mujeres y dos hombres. Además, se realizaron 26 allanamientos, la mayoría en la ciudad balnearia, pero otros en la capital misionera de Posadas y la localidad bonaerense de Tigre.

También se secuestraron 1.201.900 pesos, 23.400 dólares, 59 vehículos – entre los cuales se cuentan autos, camionetas, motos, cuatriciclos y hasta una moto de agua – celulares y documentación de interés para la causa que conduce el juez local Santiago Inchausti.

Bullrich, además, felicitó a las fuerzas federales involucradas por detectar la operatoria de la organización, que lavaba dinero mediante la venta de vehículos.

Ruta de la droga

AVIONETA CAIDA EN SAN SALVADOR
A través de una ruta trazada para evitar radares se movían miles de toneladas de cocaína. El 12 de julio de 2016 una avioneta cayó en una zona rural de San Salvador. El piloto logró escapar y no se encontró droga. Pero una foto es clave.

OPERATIVO QUIJOTE
Sancho, el líder de la organización, fue arrestado en 2017 en el marco del llamado «Operativo Quijote». Su detención fue dispuesta por la jueza federal de San Isidro Sandra Arroyo Salgado, quien llevaba la causa desde 2014.

La jueza determinó que la banda traía droga al país desde Bolivia y luego la trasladaba a distintos puntos de la provincia de Buenos Aires mediante vuelos clandestinos. Una vez allí, la sustancia era enviada a España a través de los puertos de Mar del Plata y Rosario.

De acuerdo con la pesquisa, la banda tenía conexiones en Paraguay, Brasil, Ecuador, Canadá, España y el norte del continente africano, pero el destino principal de las sustancias era Europa. Durante su auge en 2014 la organización llegó a transportar casi una tonelada de cocaína por semana.

En esta línea, Roncaglia aseguró en Mar del Plata que las fuerzas de seguridad continúan investigando la posibilidad de que la organización no haya sido desbaratada por completo, por lo que no descartó que se produzcan novedades al respecto en los próximos días.

 

EL HECHO DE 2016

Cayó un avioneta en un campo: investigan si era un vuelo narco

Hizo un aterrizaje de emergencia en una estancia en cercanías de San Salvador. En el lugar no había rastros del piloto ni de la carga, pero los perros de la Policía confirmaron que en el interior había droga.

Otra vez, el rastro narco en Entre Ríos. Una avioneta realizó ayer un aterrizaje de emergencia en un campo, a 30 kilómetros al sureste de San Salvador y al Sur de Concordia. Cuando los pobladores llegaron, no había nadie: el piloto había desaparecido y la carga también. Y se sabe que había carga, porque durante el peritaje que hicieron los perros de la Policía, se confirmó que en el interior de la aeronave había estupefacientes.

Jorge Phol, propietario de la propiedad donde aterrizó la avioneta Centurión 2000 Cessna, fue quien dio aviso a la Policía luego de que los primeros pobladores llegaran al lugar cerca de las 17. El campo está en colonia Santa Margarita, departamento San Salvador, en el centro-este entrerriano. La zona, a causa de las lluvias caídas en las últimas semanas, no es de acceso fácil. A ello se suma que los campos circundantes pertenecen a una arrocera y estaban arados, lo que complicó aún más el rastrillaje.

Se cree que el piloto es de nacionalidad paraguaya, ya que la avioneta tendría licencia de ese país, y que sería experimentado: no chocó contra el terreno sino que hizo aterrizaje forzoso. La avioneta tenía una hélice doblada y el tren de aterrizaje roto.

Se especula que la carga pudo haber sido entregada en destino, ya que no hay rastros de que haya sido lanzada desde el aire ante la emergencia. Y que luego, la aeronave partió de regreso, cuando tuvo que hacer el aterrizaje. La policía encontró mucho combustible derramado en el interior, lo que puede hacer que el olfato de los perros de la División de Criminalística y Toxicología de la policía de San Salvador se perturbe.