La investigación denominada “Cuadernos de la corrupción” sigue avanzando con la detención de ex funcionarios del gobierno kirchnerista, como también de empresarios ligados a la construcción.
La trama que investiga el juez federal Claudio Bonadio tiene ya relación con Entre Ríos, no solo porque se reclama unificar los dichos del empresario (ya fallecido) Víctor Pietroboni, sino que también uno de los políticos que quedó preso es oriundo de Villaguay.
La causa se inició por los datos recopilados en ocho cuadernos por parte de un chofer del Ministerio de Planificación de la Nación, Oscar Centeno. El hombre escribió día a día el mecanismo de cobro de coimas y retornos de las empresas y cómo dichos dólares volvían a los despachos oficiales para ser entregados a los jefes políticos.
Uno de los acusados de formar parte del negocio es Fabián García Ramón, exfuncionario del ministerio de Planificación Federal. Es nacido en Villaguay, se encontraba prófugo y este mediodía se presentó en los tribunales federales de Comodoro Py.
El entrerriano integra la lista de los 36 imputados en la causa que busca reconstruir un circuito coimas que superarían los 160 millones de dólares que involucra a ex funcionarios kirchneristas y empresarios de la construcción y sector energético.
Después que el juez Claudio Bonadio no hizo lugar al pedido de eximición de prisión que presentó la defensa de García Ramón, este viernes decidió presentarse ante la Justicia. El villaguayense es el ex director de Promoción de Energías Renovables y Eficiencia Energética.
El ex funcionario del ministerio que Julio De Vido condujo durante doce años está mencionado como integrante de la estructura que operó en la recaudación de los sobornos en el marco de la asociación ilícita, adjudicada al matrimonio Kirchner, según la imputación del fiscal Carlos Stornelli.
Para la Justicia los empresarios “pagaron durante un lapso determinado entre 2008 y 2015 de 35.645.000 dólares a entonces funcionarios del Gobierno y algunos miembros de la Justicia”.
Las entregas fueron en un “sinnúmero de oportunidades” lo que –según los investigadores- comprueba la “permanencia” en el tiempo de la asociación ilícita de funcionarios y empresarios, señaló Stornelli y añadió que los recaudadores de la asociación ilícita “contaron con la participación de los empresarios que pagaron” esa suma de dinero: entre ellos está De Goycochea.
Esa es parte de la acusación de cargos que le leyeron por el delito de asociación ilícita tanto a empresarios como funcionarios, entre quienes hay 16 detenidos, 2 prófugos y 18 otros ex funcionarios entre quienes está Cristina Kirchner ya citados a indagatoria.
Emprendimientos y propiedades
Según consigna diario Uno, García Ramón forma parte de una reconocida familia de Villaguay. Tanto el padre, García, como su madre, Ramón, tuvieron hijos que luego emigraron hacia distintos puntos de la provincia. Algunos llegaron a Paraná, y otros se radicaron en provincia de Buenos Aires.
El exfuncionario kirchnerista, de unos 40 años, se había afincado hace bastante tiempo en San Nicolás, en Buenos Aires y desde allí llegó a ser parte de la estructura del Ministerio de Planificación de la Nación, y fue director de uno de los programas de Julio De Vido.
En Villaguay, según indican, es la cara visible de un emprendimiento comercial cerealero e industrial. Además cuenta con un campo de 200 hectáreas en ruta 18, con una casa valuada en unos 5 millones de dólares. El predio rural se denomina El Ombú, y se encuentra ubicado en la zona de Estación Raíces.
Por otra parte, personas cercanas dieron a conocer que a través de una conocida inmobiliaria de Villaguay se administran 30 casas y departamentos, también pertenecientes al ex funcionario kirchnerista.
Trascendió también que García Ramón es el dueño de un predio ubicado frente al ingreso a Villaguay donde hay unas amplias oficinas y un amplio galpón para la prestación de servicios agropecuarios en la región.
Desde que se difundió la causa en los medios de comunicación, el entrerriano decidió “desaparecer” por lo que la justicia lo buscaba para detenerlo. Es así que este jueves llegó un grupo de la Policía Federal de Capital Federal con las precisas instrucciones de “esposarlo” y trasladarlo hasta el despacho de Claudio Bonadio.
Las fuerzas lo buscaron en Villaguay (donde llegaba, al menos, una vez a la semana), en San Nicolás y en el country ubicado a la vera de la ruta 2, en Buenos Aires, donde es el titular de uno de los inmuebles más cotizados del lugar.
Además, trascendió que García Ramón no finalizó su trabajo en el Ministerio de Planificación con la culminación del mandato de Cristina Kirchner y Julio de Vido, sino que un tiempo antes fue desvinculado por una serie de situaciones poco claras que llevaron a su remoción. Fuente: Diario Uno Entre Ríos