El boxeador detenido por violencia de género deberá seguir en prisión al menos por 45 días más. Así lo decidió el Juez de Garantías de Concordia, Dr. Francisco Ledesma, en la audiencia por video conferencia celebrada este miércoles por la mañana.
Además, prorrogó la prisión porque consideró que existe peligro de entorpecimiento y peligro de fuga, declaró la Dra. Rosana Elizabeth Lugreen, representante de la Unidad Fiscal de San Salvador, a LA SEMANA.
El boxeador Ramón Duré permanecerá alojado en dependencias de la Unidad Penal número 3 de Concordia hasta la audiencia de remisión a juicio (lo que suceda primero).
En audiencia, solicitada por la Unidad Fiscal de San Salvador, celebrada este miércoles, con la presencia de todas las partes ante el Juez de Garantías de Concordia, Dr. Ledesma, la Dra. Roxana Lugreen (representante de la UF de San Salvador) solicitó la extensión de la prisión preventiva de Ramón Duré hasta la realización del debate oral y público del juicio.
La Unidad Fiscal presentó el viernes “el requerimiento de la pieza procesal que pone fin a la investigación penal preparatoria, que se denomina requerimiento de remisión de causa a juicio. O sea que entendemos que la prueba de parte nuestra la hemos colectado a toda y estamos en condiciones de discutir este hecho ante un juicio oral y público que se desarrollará en Concordia”, apuntó la Dra. Luggren a LA SEMANA.
La defensa podrá realizar allí todos los planteos que considere y la Unidad Fiscal ofrece la prueba para el juicio y sostiene la acusación.
El juez resolvió que el imputado estará privado de su libertad por el plazo de 45 días o hasta esta audiencia de remisión a juicio, indicó la Dra. Lugreen. “Lo que suceda primero dijo el juez”, agregó. “Si primero es la audiencia de remisión, ahí seguramente vamos a solicitar una nueva prórroga, la cual el juez después evaluará si el riesgo procesal persiste para seguir con esta medida cautelar, que es el encarcelamiento preventivo”, apuntó.
“No tenemos que olvidarnos que está la garantía constitucional del estado de inocencia del que goza toda persona y la libertad es la regla. Todos los procesos se deberían sustanciar en libertad, salvo las excepciones que ameritan la privación de la libertad, que es lo que se denomina riesgo procesal. En este caso pueden ser dos cosas: peligro de entorpecimiento y peligro de fuga. En este caso concreto el Dr. Ledesma consideró que estamos ante los dos riesgos. Por eso prorrogó la prisión preventiva”, destacó la fiscal de San Salvador.
Como se recordará, Duré fue detenido por la Policía el pasado 10 de julio por una denuncia de violencia de género contra su pareja en ese momento.