Cáritas comenzó la campaña anual  “Compartir transforma vidas”

Cáritas Argentina comenzó la campaña de su tradicional Colecta Anual en favor de los más necesitados, que se realizará el próximo 8 y 9 de junio, bajo el lema Compartir transforma vidas. El próximo 8 y 9 de junio se llevará adelante en todo el país la colecta anual de Cáritas. Del mismo modo se cumplirá en San Salvador coordinada por Cáritas de la Parroquia Santa Teresita.

En este contexto el P. Raúl Joannas comentó a los medios de prensa que “empieza la colecta de Caritas como todos los años en junio, así que estamos preparando este momento desde la Parroquia Santa Teresita. Es el primer año que yo voy a estar aquí, he tenido noticia por los medios de años anteriores ha sido muy generosa. Esperemos que este año aumente un poco, sabemos que las cosas están difíciles”

Recuerdo una frase del documento de Puebla que ilumina de los Obispos de Latinoamérica, que decía que hay que aprender a dar desde nuestra pobreza. A veces uno piensa que tiene que tener mucho para compartir y sin embargo el compartir desde lo poco que uno tiene es lo que termina siendo una riqueza para todos, agregó el párroco local.

Es una colecta que se divide en tres partes iguales; cada tercera parte queda en Cáritas parroquial, en Cáritas diocesana y en Cáritas Nacional. Con lo recaudado se financian proyectos de Educación, Economía Social, Primera Infancia, Adicciones, Emergencias y otros servicios. Los destinatarios son niños, jóvenes, familias y ancianos de todo el país.

 

COMO COLABORAR DE LA COLECTA

En conferencia de prensa, Mariela Melnik, coordinadora de Caritas parroquial adelantó que “si bien nosotros vamos a tener la misa de envío  el sábado 1º. el lunes ya habrá gente identificada con un distintivo de Caritas y las alcancías con el lema “Compartir transforma vidas”.

El lunes ya van a salir y la idea es llegar a toda la ciudad. Este año vamos a implementar alcancías en distintos puntos de la ciudad, comercios que vamos a comunicar por la página de la parroquia.

También va a haber sobres en la parroquia, que van a poder llevar y poner en las alcancías identificadas, porque se puede prestar a que alguien ande con sobres.

Recordó que “el año pasado se colecto 93 mil pesos dividido en 3 partes, para nación, nuestra diócesis, y en nuestra parroquia de 31 mil pesos, que sumado a otros ingresos nos manejamos, tenemos talleres, asistimos a familias. Por ahora van a salir 40 personas, el padre está invitando a voluntarios, hay gente cercana a la parroquia sería bueno que se acerque a la parroquia para darle la alcancía y el distintivo”.

 

EL TRABAJO DE CARITAS

En la oportunidad miembros de Cáritas Parroquia informaron como colaboran y ayudan a las personas con ciertas necesidades en San Salvador.

Tenemos 2 talleres, uno de cocina que y venia de años anteriores, con cocina básica. Los dicta Alicia Krenz. Se enseña a preparar el alimento para que cada familia tenga una persona capacitada para que pueda organizar una comida con los mínimos ingredientes o tener una salida laboral.

Este año también tenemos el taller de corte y confección con costura básica, para que las chicas puedan aprender a hacerse su ropa o por lo menos a manejar una máquina de cocer. También están haciendo un pequeño aporte a caritas porque con retazos o ropa que se usa ellas hacen mantas para gente que en invierno puedan necesitar.

En el segundo semestre se va a implementar el taller de conservas y dulces que dicta Alicia Chareum que ya ha trabajado otros años con nosotros.

Nosotros tenemos el ropero solidario que está abierto todos los viernes y un jueves y un viernes que es la feria para recaudar fondos.

 

CAPACITACIONES EN LUGAR DE BOLSONES

Este año no estamos dando los bolsones, si estamos asistiendo familias que necesitan. Los sacamos porque veníamos hace muchos años, siempre eran las mismas familias, se superponían en otros lugares que daban alimentos y no le encontrábamos lo bueno. Entonces decidimos capacitar las personas y estamos con los talleres, también decidimos becar a los jóvenes, este año becamos dos chicos muy allegados a nuestra parroquia, indicaron.

El proyecto de las becas surgió el año pasado, toda la iglesia no universal y diocesana ponía la mirada en los jóvenes, entonces desde caritas mirando los jóvenes pensamos que podíamos ofrecer. Sabiendo que la educación es primordial para la promoción humana, comentaron.

Cáritas no pretende llegar a todos y no puede tampoco, entonces viendo que la oferta de becas es amplia, había algunos casos que no reunían los requisitos o quedaban afuera. Hay un joven que el año pasado pudimos acompañar con una beca, este año continuemos acompañándolo y este año se sumó otra chica mas. Este año son montos mensuales de $ 2500.

Por último se dijo que “hace dos años que en lo diocesano que nos destacamos en San Salvador, entonces es bueno agradecer al acompañamiento de la gente de la ciudad y apostar a que sigan acompañando”