Caminos destrozados: “El responsable es el Estado y directamente Vialidad, además de todos los senadores y diputados departamentales tanto de Villaguay como de San Salvador”

Luego de las repercusiones del camino de la producción a la zona de La isleta y Colonia La Mora, en el departamento San Salvador, que llevaron a peleas entre vecinos por el estado en el que queda después de cada lluvia, se sumó la posición del Ing. Ag. César Villón

Más allá de las cuestiones que esgrimen los productores, “acá el único responsable es el gobierno provincial y Vialidad, a través de las malas gestiones. Hay una red caminera rural y subrural destruida, abandonada, donde Vialidad Provincial no existe y tiene el 60/70 % del presupuesto para pagar únicamente sueldos”, apuntó el dirigente federado en declaraciones a FM Imágenes.

Todos los productores tienen el derecho a ejercer su actividad, de producir y sacar sus cosechas, la leche en este caso. Y por supuesto que no se puede romper el camino de la manera que se lo hizo, entiende Villón. “Lo cierto es que el Gobierno ni Vialidad nunca le han dado respuestas a estos productores. Los que conocemos este es un problema que tiene 20/25 años y hemos estado en reuniones incansables donde ha estado la actual titular de Vialidad, Sra. Feltes, donde se ha prometido el oro y el moro. Un camino paralelo, enripiarlo. Y no han hecho nada, más allá de lo que han hecho los productores con la gente del molino de La Isleta, con la familia Schmukler, con Héctor Müller, con Pocho Raviol, por citar algunos. Desde lo que hicieron esos gringos poniendo plata sin mezquindad, no se ha hecho más nada. Vialidad ha mentido sistemáticamente y ha dilapidado todos los recursos como lo han hecho todos estos gobiernos que hemos tenido, mentirosos, y lo único que hacen es robarle el futuro a la gente que quiere trabajar y vivir, remarcó Villón.

“Aparte de los productores ganaderos, agrícola y del tambo, que son damnificados directos, hay gente que vive, escuelas, y el gobierno y Vialidad se dan el lujo de correrla de la zona rural. Al margen del problema del camino, que es extremadamente grave”, apuntó, porque “al que produce leche se le pudre la leche si no la puede sacar, y le rompe el camino al otro que no puede salir”. Como ejemplo dijo: “si hoy (con esta lluvia) hay un problema de salud, se muere. ¿Se muere en el Impenetrable del Chaco?. No. Se muere a 10/15 kms. de San Salvador. Seguro no se va a morir porque algún otro productor solidario con algún tractor lo va a sacar, porque el Estado Minga que lo va a sacar. El Estado le va a cobrar los impuestos y lo va a perseguir si no puede pagar, y lo va a intimar. Por ahí pasa el problema, no hay que engañarse”, recalcó Villón.

Por otro lado, indicó que esto conduce a una pelea entre los que trabajan y generan riqueza todos los días, pero el responsable es el estado y directamente Vialidad y todos los senadores y diputados departamentales que tanto de Villaguay como de San Salvador no han tenido lo que había que tener para resolver un problema de este tipo. A esto fue más directo: “Acá hay agricultores y tamberos que están produciendo y 20/30 familias viven de ese trabajo. Eso es lo que no ven estos mentirosos funcionarios que llevan a la miseria, a correr a la gente del campo y llegar al extremo de hacer pelear a la gente”.

Acá la responsabilidad es política, advirtió. Y preguntó “cuanto tiempo estuvo el gobierno para resolver el problema de una alcantarilla en Colonia Baylina. 20 años. Y ahora hicieron un puente que es una vergüenza desde el punto de vista hidráulico. El puente que tenemos sobre el arroyo Villaguay, que va a Lucas Sud 2ª, el puente Baylen, cuando se cayó un camionero de San Salvador, ahí quedó. El Puente petiso, donde le mostramos a los de Vialidad como están los cabezales, Y que va a terminar pasando, un accidente donde puede morir un gringo o un empleado que se ganan lo suyo laburando y no con un plan. Eso genera la corrupción, atraso y que la gente se vaya del campo”, terminó diciendo César Villón por FM Imágenes.