Así lo dio a conocer la Bolsa de Cereales de Entre Ríos, a través de su sistema de información agrícola (SIBER), quien además reportó que se estima que en relación al promedio de producción del último lustro, la caída se posicionaría entre el 17 al 26 %.
Además en el informe aclara que el periodo crítico de la oleaginosa abarca desde R3 (inicio de formación de vainas) a R5 (inicio de llenado de granos). En el caso de la soja de primera, esto sucedió desde fines de enero a fines de febrero, mientras que para el caso de la soja de segunda abarca todo el mes de marzo.
En cuanto a la evolución del área caracterizada por el déficit hídrico, está compuesto por reservas escasas o situación de sequía estimada de los mapas de reservas semanales. En valores medios, desde el 22 de enero al 18 de marzo, el 50 % del área agrícola tuvo una situación de déficit hídrico. Por otra parte, del análisis del promedio de la red de centrales meteorológicas automáticas de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos, se contabilizó un total de 14 días donde las marcas térmicas superaron los 15 oC.
Sobre el promedio del estado de las reservas hídricas del 22 de enero al 18 de marzo, el informe indica que, en primer lugar, se destaca la situación de sequía que se ha mantenido en el Sureste del departamento Victoria. Además, grandes sectores del Sur han persistido con reservas escasas. La mayor parte del territorio ha experimentado una situación de reservas regulares y solamente sectores del Noroeste y Noreste ha permanecido con un promedio de reservas adecuadas. Cabe mencionar que las áreas con déficit hídrico y reservas escasas se ubican en departamentos con gran participación en la siembra de soja.
CONDICIÓN DE SOJA DE PRIMERA
Las primeras proyecciones del SIBER indican que la superficie implantada con soja de primera en el ciclo 2019/20 en la provincia se ubicaría alrededor de 750.000 ha.
El estado fenológico abarca desde R5 (inicio de llenado de granos) a R7 (madurez fisiológica). Se dio inicio a la cosecha, fundamentalmente de ciclos cortos sembrados temprano, con un grado de avance a nivel provincial es inferior al 2 %.
En el periodo crítico, que comprendió desde mediados de enero a fines de febrero, el 41 % del territorio tuvo una situación de déficit hídrico, es decir áreas donde se encontraban reservas hídricas escasas o bien un escenario de sequía.
La condición del cultivo a nivel provincial se ubica en un 8 % de Muy buena (expectativas de rendimiento por encima del promedio del último lustro); un 45 % de Buena (expectativas de rendimiento similar al promedio del último lustro); un 41 % de Regular (expectativas de rendimiento por debajo del promedio del último lustro); y Mala (expectativas de rendimiento por muy debajo del promedio del último lustro) en un 6 %.
Se estima que el rendimiento promedio provincial para la soja de primera se ubicaría entre 1.900 a 2.100 kg/ha. En tanto, el rinde promedio del último lustro en Entre Ríos es de 2.300 kg/ha, es decir una caída entre el 9 al 17 %. Por lo tanto, la producción se posicionaría entre 1.425.000 y 1.575.000 toneladas (t), lo que representaría una caída interanual entre el 28 al 35 %, es decir una merma entre 624.000 a 774.000 t. En el ciclo 2018/19 el rendimiento promedio provincial fue de 3.020 kg/ha