Reinas del Litoral es una importante cabaña apícola de San Salvador (Entre Ríos) que se dedicamos exclusivamente a la producción de material vivo. Nuestro Hombre de Campo dialogó con Leonardo Litvinoff y Francisco Menescardi, quienes destacaron el lado positivo de la pandemia y la necesidad de seguir invirtiendo en ciencia en la apicultura, que potencia el trabajo que cumplen día a día en contacto directo con los productores a los que abastecen con material vivo de alta calidad.
LA IMPORTANCIA DE LA LOGISTICA
“No nos vimos afectados demasiado, ante situación que se vivió con la pandemia, porque toda nuestra producción de material vivo de reinas fecundadas las trabajamos con productores de todo el país. Incluso se mejoró la logística porque antes de la pandemia todo nuestro material vivo se enviaba en colectivo de larga distancia, y a partir de la nueva normalidad, como los colectivos dejaron de circular las empresas de transporte comenzaron a utilizar vehículos más livianos. De ese modo se acortó el tiempo del viaje del material vivo y nos benefició porque el riesgo del traslado del material vivo es complicado y a partir de la pandemia se nos abrieron muchos y buenos caminos”.
Consultado por la situación del sector en la provincia y el apoyo del estado provincial dijo: “Teníamos un proyecto interesante de mejoramiento genético a tres años con un grupo de científicos de primer nivel del INTA, de Conicet, pero por diferentes motivos no se avanzó. Igualmente nosotros vamos a continuar con el mejoramiento genético invirtiendo en ciencia, o sea relacionar la ciencia con la apicultura. Esto nos permitirá potenciar nuestro trabajo porque sabemos lo que tenemos y el potencial que tiene nuestro material vivo”.
LA PRODUCCION DE MATERIAL VIVO HIBRIDO
Además, “nuestros clientes nos preguntan qué características tienen nuestras abejas porque a través de las redes sociales publican videos en cuanto al óptimo desarrollo en diferentes climas, porque lo más complicado para la abeja es la adaptación. La mejor repuesta es que nosotros producimos un material vivo híbrido. Esto se logra después de nuestro trabajo de años y de mejoramiento genético, varias sub especies, en su mayoría de origen europeo, componen esta línea. La característica es que son muy rústicas, que es lo que precisa el apicultor, una abeja automática, que no necesite que el apicultor esté encima, que tenga resistencia, con defensas ante enemigos naturales de alta capacidad de acopio. Acá el objetivo de nuestro trabajo es que las colmenas produzcan miel. De la mano va la mansedumbre, la resistencia a las enfermedades, la baja de enjambrazón, una correcta invernada. Eso son parámetros que potencian los planteles de los apiarios de los apicultores. Incluso no se produce más miel teniendo más colmenas. La idea es que el productor sea más eficiente invirtiendo en nuestra genética porque produce más miel con menos colmenas”, apuntó Litvinoff.
Citó como ejemplo clientes en Tucumán que “hacen trashumancia, que van atrás de la flor. Ahora que está por florecer el limón, andan buscando la flor. Para abastecer a estos apicultores nuestro producto tiene que ser muy rústico, adaptarse muy bien a clima y diferentes regiones del país”, explicó Litvinoff.
“Como nos dedicamos exclusivamente a la producción de material vivo, lo que significa que estamos full time en mejoramiento genético a campo y observamos las características deseables para reproducir”, dijo. En relación a las ventas vamos superándonos año a año. Incluso estamos tomando pedidos de un año para otro. Ahora estamos completos hasta fin de enero y estamos trabajando para fin de temporada porque el productor sabe que nuestras reinas son de correcto desarrollo que sirve para mejorar su plantel y su situación económica.
Otro punto es la logística, además estamos ubicados estratégicamente en una región donde tenemos llegada con nuestro material vivo a la totalidad del país de manera eficiente y rápida, que es lo que necesitamos. Como punto en contra, no existe ninguna reglamentación en cuanto al envío de material vivo, y no tenemos fuerza porque menos del 1% de los apicultores es criador de reinas. Si no hay que imaginarse que Reinas del Litoral es la primera Cabaña Apícola de Entre Ríos habilitada por un inspector sanitario dependiente del Senasa, detalló Litvinoff, “porque el productor cuando adquiere nuestras reinas quiere que lleguen vivas y en buen estado”.
En relación a la exportación citó como ejemplo que “uno quiere comer una manzana de buen nivel y no hay porque se exporta, quiere arándanos de primer nivel y no hay porque se exportan, por eso apuntamos a abastecer al mercado interno de reinas de calidad de exportación, y aunque tenemos el registro de importador-exportador con todas las normas, nos queremos hacer fuertes en Argentina porque somos el mayor exportador de miel y el tercer productor mundial de miel, entonces hay un mercado enorme”.
También el precio de nuestro material vivo es superior al de nuestros colegas cabañeros de Argentina, dijo Litvinoff. Entonces queremos que lo mejor que producimos se quede en el país. Además, nuestro trabajo se puede ver en la página de Facebook Reinas del Litoral, donde nuestros clientes publican videos de los que hacen nuestras reinas y es calidad pura. Esto hace que tengamos confianza en nuestra producción que tiene un valor agregado porque invertimos en conocimiento, en capacitaciones, en encuentros nacionales de criadores de reinas, en grupos específicos de reinas que participan de encuentros en América. Todos estos conocimientos son un valor agregado en lo que producimos.
LA AUSENCIA DEL ESTADO
Lamentó que “el estado teniendo en su legislación apícola provincial fomentar el mejoramiento genético para abejas adaptadas a Entre Ríos no lo haga y aquí los perjudicados son los productores apícolas que no mejora el rendimiento de miel, está afectado por la mortandad invernal, por la enjambrazón; diferentes cuestiones que van de la mano con el mejoramiento genético”.
Litvinoff remarcó que “Entre Ríos es la segunda productora de miel del país, cosa muy importante para nosotros como Cabaña Apícola habilitada por el Senasa, manteniéndonos con seis años en el mercado, aportamos el granito de arena que necesita la actividad apícola para desarrollarse. Así y todo el grueso de nuestro producto, de reinas fecundadas, se dirige a Buenos Aires. Por qué? Porque cultural e históricamente es la provincia de mayor superficie y de cantidad de colmenas. Tiene redes de extracción habilitadas, un sistema muy bueno de trazabilidad que potencia a la apicultura del país. Nuestro material vivo va dirigido ahí porque el productor invierte, conoce el potencial de nuestras reinas y le interesa mejorar su plantel por medio del mejoramiento genético”.
Después de los convenios con el Conicet el beneficio fue “enorme al permitirnos conocer más específicamente la abeja y la raza con la que contamos. En base a esos datos pudimos analizar la forma en que y por qué funciona. Eso nos permitió poder desarrollar una abeja que funcione muy bien y pueda llegar a todo el país con nuestras abejas reinas, que es el objetivo base”, apuntó Francisco Menescardi.
LA INFRAESTRUCTURA DE LA CABAÑA REINAS DEL LITORAL
Al hablar de la infraestructura de la Cabaña, Menescardi puntualizó que estamos muy bien. Todos los años vamos adquiriendo unidades de fecundación nuevas y para este año ya stoqueamos todo lo que necesitamos y el crecimiento será mayor, máxime si tenemos en cuenta que este año tendremos una producción de 7 a 8 mil reinas, superior en un 10 a un 20 % de lo que fue la producción del año anterior.
En la Cabaña Reinas del Litoral contamos con una infraestructura humana, dijo Litvinoff, en las tareas de campo estamos nosotros, después hay gente que se encarga de la logística, de los pedidos, de la administración en cuanto a facturación. Este grupo se fue conformando y aceitando cada vez más en su función. Esto nos potencia y hace que los pedidos se cumplan en tiempo y forma, de estar en contacto permanente con el cliente, que es muy importante para nosotros.
Destacó que “no tenemos una línea en particular porque a través de los estudios científicos en nuestra zona no hay ninguna raza en particular que se ubique por encima de las otras. Nuestras abejas reinas son hibridas y su composición varía entre 4 o 5 sub especies en su mayoría de origen europeo. Entonces no se puede producir pureza acá porque estamos en una zona de hibridación natural. Por eso estas características naturales de la zona le transfieren a las abejas reinas cualidades muy buenas y por eso nuestras abejas reinas pueden producir miel en el norte, en el sur, en el este, o en el oeste, por estas herramientas que seleccionamos y dotamos”, explicó.
Finalmente, Litvinoff hizo hincapié en las ganas de invertir del productor apícola que no solo invierten infraestructura, porque hay una mala visión que la genética es un gasto, y como estamos en contra de esto instamos al productor apícola que invierta en genética, porque va a mejorar su producción, su emprendimiento apícola, su empresa. Además también puede producir más polen, propóleos, e incluso puede llegar a tener colmenas en lugares donde antes no se podía”.
Agradecieron a Nuestro Hombre de Campo porque a través de este tipo de notas nuestro trabajo de reproductores de material se conoce. Esto porque a veces hay publicidades del gobierno, que están bien, y mencionan hay tantas salas de extracción de miel, tantos productores de miel, tantos acopiadores apícolas, pero nunca se menciona al cabañero, al criador de reinas. Las salas de extracción procesan, pero no producen miel y las empresas que acopian, pero para que Entre Ríos se posicione como la mayor provincia productora de miel del país lo hará a través de la genética. Este trabajo silencioso es lo que venimos haciendo hace años y los organismos oficiales no nos tienen en cuenta. Esto es un llamado de atención.