CABAÑA APICOLA REINAS DEL LITORAL: Importante reconocimiento en encuentro nacional de criadores de reinas

La Cabaña Apícola Reinas del Litoral participó con gran éxito en el Encuentro Nacional de Criadores Reinas que se cumplió en General Belgrano (Buenos Aires).

“Este lugar tiene un prestigio mundial por la trayectoria que tiene y el tiempo que está al servicio del apicultor. Allí se hacen cursos de crías de reinas que cumplió la edición número 50, que hace de este lugar de renombre internacional”, expresó Leonardo Litvinoff, uno de los titulares de Cabaña Apícola Reinas del Litoral

“En este caso hace seis años que se viene organizando un encuentro nacional de criadores, donde nosotros llevamos para mostrar nuestra genética y para competir”, detalló. “Es un ambiente de camaradería con todos los colegas, donde hay charlas técnicas de una calidad muy buena y se aprenden cosas nuevas, agregó. “Este año, por ejemplo, se habló de unas muestras de genética por un trabajo que lleva adelante el director de esta cabaña. Los profesionales de genética del INTA Castelar, hicieron mención a cómo se trabaja y algunos resultados preliminares de lo que se va obteniendo”.

En este caso vale mencionar que Argentina tiene la reserva de abejas italianas más grande del mundo, y esto es muy importante por la cultura que tiene Argentina como productor mundial de miel, indicó.

Los jurados de este encuentro son de nivel internacional, muchos de ellos autores de libros de sanidad apícola; el jefe de los jurados era el director del departamento de Sanidad de la Universidad de La Plata. El poder mostrarles nuestro trabajo y que lo evalúen estas personas ya nos da una importancia muy grande. Incluso te dan la devolución de tu trabajo y de las colmenas que llevamos. Y esto le hace muy bien a la provincia de Entre Ríos y a la actividad por el potencial que tiene la apicultura en esta zona.

“No siempre se da este premio, record, y recibimos una mención especial por la presentación donde decidimos volcar nuestro conocimiento y expresarlo cuando los jurados tuvieron que evaluar nuestra colmena que llevamos para participar del concurso. Hablamos del área de congregación de zánganos, donde uno de los jurados estaba muy empapado de nuestro trabajo y eso nos jugó a favor. Le contamos donde se había logrado esa reina, donde se había fecundado y que utilizamos una fecundación  natural en nuestro parque de fecundación de reinas que tiene tres áreas naturales certificadas por el Conicet, que nos dio un plus, además de las otras características que evaluaron de nuestra colmena”, remarcó Litvinof.

Un punto destacado fue el haber mejorado la presentación de la colmena que nos valió el reconocimiento de los 16 participantes del encuentro, y no está demás recalcar que la genética que se muestra en este lugar es de una calidad internacional. Forrmar parte de esto es estar con los mejores, agregó.

Uno de los representantes de la Cabaña Reinas del Litoral mencionó que nuestro trabajo va por otro camino y nunca puede parar. El mejoramiento genético sigue, tiene que continuar así el precio de la miel esté bajo o la actividad tenga altibajos. El material vivo y la selección genética no puede parar y vivimos de esto. Como puede pasar en otras actividades cuando uno está desanimado, por precios malos o sequía, igualmente se tiene que seguir adelante.

Lo que pasa en este encuentro de nivel internacional se replica en una cantidad de grupos de whattsapp y de medios de comunicación internacionales. Además, esto no se hace en ningún lugar del mundo, y Argentina es pionera. En este caso Reinas del Litoral pone la genética de la provincia en los primeros lugares y eso nos hace muy bien.