Renuevan la Ley Nacional para esta producción, en vistas al 2021. Se destinan fondos para la Provincia de Entre Ríos y buscan promover una actividad regional que genera ingresos y arraigo en el ámbito rural.
La producción ovina, de fuerte tradición en nuestra provincia y especialmente en el centro norte, vive por estos días, una búsqueda de impulso tanto en la fase productiva inicial como en la de faena y comercialización, en el caso de la carne y de la lana. La Ley Nacional que regula y pretende incentivarla, tiene más de 20 años de vigencia, con resultados dispares. En esta etapa, su reimpulso ha sido anunciado días atrás por las autoridades del Gobierno de Entre Ríos, en vistas a una profunda renovación, especialmente para el año entrante. Entre otras medidas, se supo que Entre Ríos, tendrá disponible casi 9 millones de pesos para la implementación y aplicación de la Ley.
En la búsqueda de este impulso y consolidación, hay diferentes actores, entre ellos los técnicos e investigadores de INTA que llevan adelante proyectos para que los productores ovinos de nuestra zona, alcancen los mejores resultados productivos. Acerca del desarrollo de la producción ovina regional y del rol de la Ley ovina, consultamos a Mariano Ferreira, especialista en producción de ovinos del INTA, quien opinó que: “Es una Ley que ha ayudado muchísimo a los productores, especialmente a los pequeños o minifundistas y a los jóvenes que se inician en esta actividad”.
“En nuestra provincia, la producción ovina viene en franco crecimiento, vemos un notable interés en producir ovinos y de manera eficiente. Es la ovina, una producción alternativa y complementaria, tanto de la ganadería bovina como de la agricultura. Esperamos que en el año próximo se renueve la Ley y que continúen incentivando la producción ovina”, destacó el técnico. Asimismo agregó: “Nosotros desde INTA, apoyamos esta medida, porque entendemos que es una excelente herramienta de financiamiento para la producción ovina regional”.
Destacó además, la opción de engordar ovinos, especialmente ahora que está en funcionamiento en la localidad de General Mansilla, el primer frigorífico exclusivo para esta especie y constituido a partir de recursos económicos de la Ley ovina.
La producción ovina en números. Según datos del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, hacia el 2019, la existencia del stock ovino rondaría las 600 mil cabezas. De acuerdo a datos del INTA de Concepción del Uruguay, la distribución territorial del rodeo se concentra principalmente en los departamentos ubicados en el centro norte de la provincia: Federal, Feliciano, La Paz, Federación y Villaguay donde se concentra el 66 por ciento del total, con más de 60.000 cabezas por departamento.
Detallan que la mayoría de los sistemas de producción se corresponden al sistema mixto, compuesto por ganadería bovina y ovina.
Esa complementariedad permite reducir los riesgos productivos y la diversificación económica. El pastizal natural es el principal recurso forrajero, siendo un 60 por ciento bajo monte y con escasa proporción de área cultivada. Las razas que se destacan son Corriedale, Romney Marsh e Ideal, debido a que la producción principal es carne-lana; con presencia de Hampshire Down, Pampinta, Texel, Dorper.
Fuente: ovinos.com.ar / Verónica Puig
*Foto: Mariano Ferreira, Médico Veterinario, de INTA Paraná, trabajando en el módulo ovino. Por Aldo Puig.