Con un extraordinario marco de público (alrededor de 1.800 personas), Débora Anahí Dionicius se impuso categóricamente a la colombiana radicada en la localidad de Anguil (La Pampa, Argentina), Luna del Mar Torroba por puntos en fallo unánime y defendió exitosamente por 12ª oportunidad su Título Mundial Supermosca de la Federación Internacional de Box (FIB). La velada se realizó en el Club Social y Deportivo Salud Pública, bajo la organización de la empresa Argentina Boxing Promotions de Mario Margossián y contó con la televisación en directo para todo nuestro país y América a través de la señal de TyC Sports.
Luego de un comienzo de combate enredado y bastante parejo en cuanto a la actitud de ambas púgiles, a partir de la segunda mitad de la pelea, Débora mostró toda su calidad y eficiencia boxística ante una combativa Torroba, que no se achicó nunca y la buscó en forma permanente, a pesar de que el castigo que recibió fue por momentos apabullante. Con la cara enrojecida y un abundante sangrado de sus fosas nasales, la nacida en Cali batalló tozudamente hasta el final, aunque fue superada en la totalidad de los diez asaltos por la villaguayense nacida en el barrio Pompeya, quien como es habitual, sacó a relucir su impecable bagaje técnico, que sumado a la variedad y la certeza de sus golpes, impuso claras diferencias entre ambas contendientes. El público jugó su importante papel alentando a los púgiles de Villaguay y festejó emocionado cada triunfo de sus gladiadores. Y luego de bajar del cuadrilátero tras cada pelea, les expresaban su amor, respeto y admiración a cada protagonista con saludos, abrazos y una constante solicitud de fotos.
Mientras que en la pelea de semifondo, el invicto pegador oriundo de nuestra ciudad pero radicado en San Jorge (Provincia de Santa Fe), Marcelo Esteban Cóceres volvió a brillar con la obtención del Título Latino Mediano (vacante) del Consejo Mundial de Boxeo, tras derrotar al chileno Mirko Antonio Manquecoy Oyarzo con un fulminante “gancho” al hígado, promediando el segundo round. El público local explotó de alegría cuando la cuenta del árbitro llegó a diez y el nacido en Puerto Mont aún continuaba en la lona, sin poder reponerse de semejante golpe. Acto seguido, fue muy emocionante el festejo de “Escopeta” con su padre Marcelo (ex boxeador) y sus hermanos. Previamente, el villaguayense radicado en Gualeguaychú desde hace tres años, Sergio Payssé, concretó una excelente actuación tras conseguir la victoria por puntos en fallo unánime derrotando al debutante porteño Matías Suárez en entretenido match.
Por su parte, en el restante combate profesional, el paranaense Daniel “Cainchi” Aquino le ganó por puntos al doble vencedor de Cristian “El Terrible” Larrea, Marcelo Fabián Bzowski oriundo de Avellaneda (Bs. As). Lejos de la ferocidad noqueadora que lo destacó en sus primeras presentaciones dentro del campo rentado, Aquino tuvo que trabajar y desgastarse bastante para derrotar a un exigente rival, que lo esperó a pie firme y contragolpeó varias veces con eficacia. Bzowski demostró madurez en el desarrollo boxístico luego de sus peleas realizadas en el exterior (por ejemplo Canadá, ante Cody Crowley) y durante varios pasajes del combate le presentó una dura oposición al ex integrante de “Los Cóndores”.
Fotos (gentileza Adrián Larrondo).