Confirmó que las clases comienzan el 2 de marzo: La presencialidad es insustituible en la enseñanza, dijo Bordet

“Queremos una educación integrada, de calidad”, dijo el gobernador Gustavo Bordet y dio cuenta de las acciones y la inversión realizada para lograrlo, al abrir las IV Jornadas Regionales de Educación a realizarse en Paraná, Concordia y Gualeguaychú.

Luego hizo referencia a la pandemia y señaló que “ese contacto, esa ida y vuelta que hay entre el docente y el alumno es irremplazable. La tecnología ayuda muchísimo pero la presencialidad es insustituible en la enseñanza. La labor del docente frente al aula no se puede reemplazar por una máquina. Ahí hay sentimientos, amor, pasión, en lo que se enseña y este es el compromiso que todos y todas las docentes entrerrianas tienen cuando imparten sus conocimientos en las escuelas”.

Entre los objetivos para este año, mencionó “empezar las clases el 2 de marzo, poder cumplir con un cronograma de 190 días de clases, trabajar absolutamente en todo el territorio entrerriano, incluyendo las escuelas rurales, y tener interconectado todos los establecimientos para poder llegar con el contenido curricular”.

Más adelante, hizo referencia a la inversión en infraestructura educativa. “Hemos reparado más de 400 escuelas en este tiempo de receso y estaremos inaugurando nuevas escuelas. Hay una inversión pública muy fuerte en materia edilicia y esto tiene que ver con un acompañamiento y una decisión del gobierno nacional que dispuso los recursos para llegar a cada una de las escuelas de la provincia. Nosotros también lo hacemos pero antes no teníamos este acompañamiento y se tornaba mucho más complejo poder llevar adelante las obras”.

“Además de la presencialidad, de poder tener la mayor cantidad de personas de la comunidad educativa con el calendario completo de vacunación, de tener las normas de distanciamiento y de higiene necesarias para poder convivir todavía en una pandemia que no ha terminado, sumamos que tempranamente hemos convocado a las organizaciones gremiales en enero para poder tener una discusión salarial” en el marco de “una relación de diálogo, de respeto y de entendimiento porque más allá de las tensiones que son lógicas en cualquier negociación salarial, siempre hemos arribado a acuerdos satisfactorios. Este año no va a ser la excepción”.

A ello agregó que su gestión otorgó “un aumento que permite equiparar la inflación con el año 2021 y ahora estamos discutiendo, ya de cara al corriente año, para poder tener una actualización del salario. El principal reconocimiento que el Estado debe tener con sus docentes es con buenos salarios y por eso estamos trabajando de manera temprana”.

“Queremos una educación integrada, de excelencia, de calidad. Estamos para acompañar y a mi la verdad que me satisface muchísimo que pueda ver aquí tantos docentes capacitándose, y otros de manera virtual, porque habla a las claras del compromiso que tienen con la enseñanza entrerriana y eso nos fortalece para seguir trabajando desde el conjunto y lograr esos objetivos”, concluyó el gobernador Bordet.