Como todos los años, el 14 de setiembre se recuerda la creación del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de San Salvador.
Un día como hoy, de hace 33 años, en 1987, se dio el puntapié inicial para la fundación del Cuerpo de Bomberos Voluntarios.
Pocos días después de haberse producido un incendio en el domicilio de la familia Barsi, en la Avenida Malarín, en una reunión de vecinos auto convocados realizada en el “Centro de Empleados de Comercio” la noche del 14 de septiembre de 1987, se fundó Bomberos Voluntarios de San Salvador, formándose la primera comisión directiva.
EL RECUERDO DEL PRIMER PRESIDENTE
Orlando Perrón, primer presidente del Cuerpo de Bomberos, recordó en el aniversario celebrado el año anterior los primeros pasos dados para su creación.
Recordó el incendio que nos tocó afrontar con el amigo Kiko Barsi, donde mucha gente colaboró y no podíamos hacer nada y el fuego consumió todo. Solo tratamos que el fuego no tomara el Hotel Argentino como la casa de la familia Barsi y de la familia Tejera. Allí mismo un grupo de personas, entre las que estaba Marcos Schmukler y un grupo de jóvenes, decíamos que no podía ser que una ciudad como San Salvador no tuviera un cuerpo de Bomberos. Entonces Don Marcos me dijo: vos sos una persona joven, metele para adelante y yo me comprometo a abonar el 50% del costo de una autobomba. Al otro día me reúno nuevamente con él y me dio todo su apoyo. De ahí surge la primera reunión en el Centro Empleados de Comercio y un grupo importante de gente intercambiamos ideas y comenzamos, dijo Perrón.
Mencionó el apoyo de las autoridades municipales de aquella época y de todo el pueblo que humildemente aportaba un pesito para para poder comprar la autobomba. También recordó a los primeros fundadores, en especial dos casos puntuales, que fueron integrantes de la comisión y Bomberos Voluntarios, como don Félix Bohl y Aníbal Casse que ya se nos ha ido de este mundo, que puso todo, y hoy tenemos presente a nuestro jefe que es nieto de Aníbal, y a una nieta en el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de San Miguel.
Por último, dijo: “Espero que sigan creciendo. Veo que está en muy buenas manos. Creo que aquel inicio no fue en vano y eso nos pone orgullosos. Le pido que sigan así y que San Salvador siempre va a estar protegido”.