Se adhirieron a Billetera Entre Ríos cerca de 500 comercios y hubo más de 12.000 operaciones. Aseguran que no hay denuncias por fallas en la aplicación. No obstante, muchos usuarios han tenido inconvenientes a la hora de abonar con este sistema y han perdido tiempo y el descuento que intentan obtener.
Entre Ríos apostó a un sistema que busca incentivar el consumo a través de una billetera virtual, cuyo principal beneficio es el reintegro de hasta el 30% en compras de alimentos y medicamentos. El programa Billetera Entre Ríos, que rescató la experiencia de Santa Fe, acaba de cumplir un mes con 23.000 usuarios registrados, cerca de 500 comercios entrerrianos adheridos y más de 12.000 operaciones realizadas. Los datos surgen de un informe del Banco Entre Ríos, agente financiero de la provincia y parte de la administradora San Juan que lleva adelante Plus Pagos. La entidad financiera es la encargada de monitorear las descargas diarias de billeteras y las adhesiones de comercios al sistema, una información que a su vez es evaluada por las autoridades de la Dirección General de Comercio Interior y Exterior del Gobierno provincial. El funcionario responsable de la repartición, Jesús Pérez Mendoza, brindó un diagnóstico de la puesta en marcha de esta herramienta, las perspectivas a futuro y las cuestiones a mejorar en el corto plazo.
“Si bien las descargas y la adhesión han sido continuas, va a tomar aceleración a partir de febrero. Se lanzó antes de las Fiestas, es decir en el momento del año en que los comercios tenían aseguradas las ventas, por lo que con Billetera o sin Billetera no les cambiaba mucho la situación”, dijo en declaraciones a Uno. Al retomar el análisis manifestó: “Enero es el mes de mayor depresión en las compras, porque se compró mucho antes de que termine el año y el resto se utilizó para las vacaciones: por eso es el mes de más retracción en las ventas. Es un período particular y para nada regular en el funcionamiento del comercio, con lo cual estamos esperando ver que pasa en febrero, donde suponemos va a haber una aceleración tanto en las descargas como en la adhesión. Son dos cosas que se retroalimentan, una tracciona sobre la otra de manera indistinta”.
Billetera Entre Ríos: balance del primer mes de uso
En esta primera etapa de implementación de este medio de pago, se está dando “una proporcionalidad muy marcada entre lo que es la densidad poblacional y la descarga de billeteras”. Según Pérez Mendoza, los centros urbanos más importantes lideran el volumen de adhesiones en el sector comercial, con Paraná en primer lugar, seguido de Concordia, Gualeguaychú, Concepción del Uruguay y Gualeguay. “Hay desde kioscos hasta grandes supermercados, sin que sean cadenas, porque se sabe de entrada que están fuera del sistema”, observó el funcionario.
Reclamos
En este primer mes también hubo reclamos de diversa índole de los usuarios. Al respecto Pérez Mendoza aclaró: “Sí, hemos tenido reclamos pero al momento de recibir el llamado nos encontramos con el caso para ver dónde está el problema. En realidad no han sido problemas del programa en sí, sino más bien de errores en el procedimiento de cómo hacerlo. O por ahí esto del funcionamiento del celular, que tiene que ver con los permisos que tiene cada propietario para hacer determinadas cosas. Hay cosas que han ido apareciendo, pero que no han sido intrínsecas al programa sino que han tenido que ver con la falta de familiaridad, que es totalmente entendible porque es una herramienta nueva”.