Básquet: Con una gran reacción en el segundo tiempo Sportivo superó a San José

En la noche de este viernes Sportivo sumó el primer punto en la final de la Liga Provincial de Básquet al ganarle a San José por 81 a 71, ante un marco multitudinario de público que colmó el “corralito” de calle Teniente Gutiérrez.

Marcelo Weiiter (22 puntos (7/17 de cancha y 7 rebotes) y Franco Arroniz (20)  fueron las figuras en el ganador que tuvo un gran partido de Contreras en la base. Montero y Ortega fueron los goleadores de la visita con 15.

San José llegó a sacar un diferencia de 13 puntos a 2’39” del cierre del primer cuarto pero Sportivo jugó un segundo tiempo perfecto y lo dio vuelta.

Los primeros minutos fueron de gran efectividad de ambos lados (triples de Perroni y Montero para San José. El local respondía con la agilidad de Arroniz y un triple de Weitter

. Arroniz colocó a Sportivo arriba con un triple pero Perdomo respondió por la misma vía para que la visita se aleje a 6 puntos a 3’49” del primer cuarto, que obligó a Elizalde a pedir tiempo muerto. Igual el celeste falló en los lanzamientos de Truffa y empezó a mostrar falencias en los libres finalizando abajo 15/21 el cuarto inicial.

San José comenzó mejor el segundo cuarto con una defensa que le cerraba los caminos a su rival hacia el cesto y en ofensiva estaba afilado. Con otro triple de Perdomo se puso 7 arriba (17/24). La visita seguí ça manejando los tiempos con una defensa dura, pero que tenía consecuencia en las faltas personales de su quinteto titular.

La diferencia se agrandó a 10 (19/29) a falta de 7’, en especial por el nerviosismo de los locales que no podían retener el balón y fallaban en los libres. La categoría y movimientos de Ortega cerca del cesto descolocaron a Merino y San José se escapó a 13 (23/36), aunque la tercera falta de Montero lo privó de su tirador.

Una ráfaga del celeste lo acercó a 7, pero en la última pelota San José la movió hasta el límite que terminó con un triple de Perroni para ganar por 10 (31/41) el primer tiempo donde las estadísticas marcaron la mayor efectividad la visita 47% a 28%.

En el inicio del tercer cuarto Sportivo mostró otra actitud y fue al frente con más decisión y una marca más apretada. Así Weitter en el poste bajo  metió dos dobles y Contreras aportó otro para acortar la distancia (39/46).

Con el apoyo del público el celeste empezó a mostrar su mejor versión y la visita lo sintió. Un doble de Merino y dos simples de Contreras colocaron a Sportivo a 3 y el equilibrio ya era otro.

La salida de Merino con cuatro faltas fue muy bien suplida por Arralde, en tanto un doble de Arroniz puso a tiro del empate al local ((47/48) Otro doble de contragolpe de Franco Arroniz puso a Sportivo arriba 53/52 a 1’20” del cierre, que se consolidó con un doble de Arralde (56/54).

En los diez finales Sportivo estaba más entero y amplió la diferencia con la determinación de Arralde y un tremendo triple de Truffa para pasar a ganar 63/58. El estadio era una caldera y San José reaccionó con los triples de Perticari y Perdomo y una corrida de Ortega lo dio vuelta (69/70) a falta de 2’05” que llevó a Elizalde a pedir tiempo muerto.

Enseguida Weiter encestó desde atrás de los 6.75 m. y en una salida  Perroni perdió el balón ante la presión del rival y con 45.7 segundos en el electrónico la posesión fue para el local que falló por intermedio de Merino. Encima el ex campeón con Capuchinos de Concordia cometió la quinta personal.

A falta de 37.8 seg. el equipo conducido por Visso repuso del costado; Perroni tomó un tiro exigido de fondo de cancha y el rebote cayó en manos de Arroniz, que fue cortado con falta y metió 2/2 en la soledad de la línea (74-70, 23.7 seg). Seguidamente para la visita Perroni anotó 1/2 libres. Pero Weiter, con gran firmeza, metió 4/4 libres y lo liquidó desde la línea para que Sportivo festeje en casa en el inicio de la serie final (80-71).

Fue un gran triunfo del celeste, que tuvo muchas complicaciones y presiones en el primer tiempo, donde no le salía una. En el segundo tiempo las cosas cambiaron y Sportivo fue lapidario (ganó 51/17). El público jugó un partido aparte y el local sumó el primer punto de la serie que siempre es clave para definir una final.