Un barco proveniente de Paraguay quedó varado frente a La Paz y confirmaron casos de coronavirus entre sus tripulantes. Desde el Hospital 9 de Julio se “encuentran alertas por la nueva variante Delta”.
“El buque había partido de Montevideo con destino a Paraguay, de tránsito por el río Paraná, con un tripulante que habría tenido síntomas cuando salieron, pero estos empezaron a agravarse en el transcurso del viaje y el día 12 pidieron asistencia médica. Trabajando en forma coordinada con personal de sanidad de frontera y efectivos de Prefectura local se pudo evacuar a una persona y trasladarla al hospital 9 de Julio”, comunicó el subdirector y encargado del área Covid del hospital “9 de Julio” de La Paz, Federico Cejas.
Y continuó: “Esta persona tenía síntomas compatibles con coronavirus; en principio se le realizó un test de antígeno que dio negativo, por lo que luego se le tomó muestra para PCR y esa dio positivo”. “Por el tiempo que había pasado entre el inicio de los síntomas y toma del test de antígeno era esperable que diera negativo”, estimó al respecto.
De acuerdo a lo que informó el médico, el paciente cursa una neumonía moderada por coronavirus, permanece con requerimiento de oxígeno a bajo flujo y ha tenido buena respuesta.
Respecto al traslado, Cejas refirió que “en principio se trasladó en lancha hasta el puerto local donde lo esperaba una ambulancia que lo llevó hasta el hospital con todos los protocolos hacia el área respiratoria del 9 de Julio”.
Otros cuatro embarcados se contagiaron Covid-19
La tripulación del barco está integrada por 11 hombres de entre 20 y 50 años, todos de nacionalidad paraguaya.
“Ayer fuimos a testear al resto de la tripulación del barco y encontramos cuatro personas más cuyos test de antígenos dieron positivo. Mientras que a los seis restantes se les tomó prueba para PCR”, indicó Cejas.
En ese sentido, el doctor aclaró que “la tripulación está preparada para viajes de varios días, con lo cual tienen todo lo necesario para estar aislados dentro del barco, es decir, para no tener contacto con la población de la ciudad”. “No pueden bajar de la embarcación y recibirán asistencia en caso de ser necesario: si llegaran a presentar síntomas serán traslados al hospital con todos los cuidados correspondientes”, aseguró.
“El barco quedará varado porque tenemos que asegurarnos que las personas que están infectadas superen los días en los que la enfermedad puede ser riesgosa”, anticipó el encargado del área Covid del hospital de La Paz. Fuente: El Once.