El Illoro River, que desde el miércoles 13 se encontraba amarrado en el puerto de Concepción del Uruguay, muelles 3 y 4, zarpó el viernes al mediodía con una carga de troncos de pino.
El buque, de bandera de Hong Honk, desarrolló su operatoria de forma totalmente normal a lo largo de tres días, durante las 24 horas, y bajo estrictas medidas de prevención y seguridad sanitaria, a un ritmo que le permitió embarcar el tonelaje estimado por la empresa exportadora, Urcel Argentina.
Según lo expuesto por los exportadores, en sus bodegas se almacenaron –durante su permanencia en la terminal fluvial de la Histórica- casi 18 mil toneladas, por lo que el ultramarino se dispuso a emprender el periplo hacia el sur, pero el escaso caudal del río Uruguay –0,36 metros como consecuencia de la acción del viento- y el aparente error de cálculo de parte del práctico –el consejo de maniobra y ruta del capitán- impidieron que siguiera su marcha, por lo que quedó fondeado en rada superior, a la altura de las playas del balneario Banco Pelay.
De acuerdo a los datos recabados, para que el Illovo River, de 180 metros de eslora, pueda retomar su recorrido hacia el puerto de Ibicuy, donde tiene previsto hacer una escala para completar el embarque y zarpar finalmente hacia Taicang, en la República Popular de China (destino final de la exportación), es necesario que se incremente el nivel de aguas.
Este hecho hasta anoche parecía complicado por cuanto el río Uruguay mantenía su tendencia a la baja frente a nuestras costas como a las de las principales ciudades entrerrianas del norte (Colón y Concordia). Fuente: La Calle