Uno de los casos más resonantes y que causó enorme repercusión en la opinión pública fue el desfalco sufrido por ALCEC San Salvador que fue descubierto en julio de 2017, a poco de asumir la nueva comisión directiva.
Esta semana la fiscal Dra. Clara Mondragon (Foto), en diálogo con FM Imágenes destacó que “La causa de ALCEC son actuaciones iniciadas de oficio. Al recolectar un conjunto de pruebas y medidas consideramos que hay elementos de convicción suficientes para sostener como probable la participación de la sospechada en el hecho”.
Enseguida agregó: “Entonces citamos a declaración imputada a esa persona que compareció con un abogado particular. Se le recabó declaración imputada por el delito de estafa en modalidad administración fraudulenta y eso es lo que estamos investigando”.
En este momento estamos intentando terminar de recolectar pruebas que en el caso de delitos económicos y de administración son más complicadas de conseguir, por lo tanto se deben hacer otro conjunto de pericias, destacó la fiscal.
La causa está en trámite y consideramos que llegado el momento y si no se llega a ninguna clase de acuerdo elevaremos la causa a juicio por el delito 173, informó la Dra. Mondragón. Además, aclaró, “la modalidad del juicio abreviado es una de las posibilidades. Para eso la imputada y su defensor técnico tienen que estar de acuerdo”.
“De acuerdo a la clase del delito no solo se puede dar una condena condicional sino también una reparación en los términos que se puedan subsanar al menos el daño económico”, apuntó la fiscal en diálogo con FM Imágenes.
Consultada si tiene determinado el dinero del desfalco dijo: “Es algo complicado. Hay un monto de dinero que a criterio de la Fiscalía si está comprobado”.
LA MANIOBRA AL DESCUBIERTO
En los primeros días de agosto de 2017 salió a la luz la situación irregular ocurrida en la Asociación de Lucha Contra el Cáncer de San Salvador, al comprobarse el faltante de más de 138.000 pesos de la cuenta bancaria.
Al asumir en el mes de julio, la nueva presidenta, Mónica Rey, solicitó un informe sobre los números del mes de junio, se le entregó un papel donde constaba que se encontraban 142 mil pesos en caja. Al momento en que Rey fue al Banco Nación a hacer el cambio de firmas, solicitó un informe de la cuenta de la ONG, encontrándose con la sorpresa de que solo había 3.400 pesos disponibles.
Convencida de que seguramente era un error del banco, buscó la copia que tenía en su poder donde decía que había 142 mil pesos, y desde el Banco le habrían manifestado que el documento que le habían entregado desde la ONG era “falso”. Habrían fraguado el informe bancario para que las cuentas cierren, según publicó Reporte 4.
Una de las luces de alarma que se encendieron en la organización local es que el médico oncólogo que atendía todos los meses dejó de venir a San Salvador. Cuando se le consultó el motivo, recibieron como respuesta: “Ustedes no me están pagando”. Aunque de las arcas de ALCEC salía dinero para cumplir con el profesional. También la ALCEC estaba recaudando dinero para comprar un espirómetro.
Inmediatamente de conocido el desfalco, se inició una auditoría externa para establecer la situación generada y el faltante del dinero.