El presidente del Comité Provincial de la Unión Cívica Radical (UCR) de Entre Ríos, Leandro Arribalzaga, pidió a los gobernantes en el orden nacional y provincial, “no se escuden en la pandemia para llevarse el futuro de generaciones de argentinos”.
El dirigente radical, señaló en declaraciones periodísticas: “Cada día nos sorprenden más los gobiernos Nacional y Provincial, escudados en esta más que cien-tena (palabra que deberemos pedir sea incorporada por la Real Academia de la Lengua), la que ha caído como anillo al dedo a nuestros gobernantes.
La gente hoy no sabe cómo llegar a fin de mes porque el dinero no alcanza, ergo, pierden de vista cuestiones como que el Estado gravará la leche con el IVA, o el proyecto de moratoria a medida de algún personaje cercano al partido gobernante.
No olvidemos que de la falta de recursos no escapa nuestra provincia que, desde hace años, depende de la ayuda nacional para llegar a fin de mes y hacer frente a sus obligaciones y esto la mantiene sumisa a los designios de la Capital”, apuntó.
Y añadió: “Desde la asunción del gobierno Nacional en diciembre pasado, se atrincheró en la vía de la excepcionalidad con la Ley de Emergencia Económica y el poder Ejecutivo se atribuye facultades del Congreso. No remitió el presupuesto del año 2020 a los legisladores para su tratamiento, recondujo el anterior, 2019, e ilegalmente delegó en la jefatura de Gabinete, la reasignación de partidas.
Con decretos de necesidad y urgencia continúa menoscabando la sustancia del Congreso, ahora que por esta vía agotó el presupuesto reconducido, solicita al legislativo su ampliación.
Aclaro para evitar malos entendidos: los argentinos hemos votado Democracia por unanimidad, con división de poderes, con federalismo no con unicatos, alejados de los intereses de la sociedad. Con esto pretenden llevarnos a los andurriales del cinismo.
La educación universitaria nacional se vio con fuertes restricciones presupuestarias desde comienzo de año, un 43,72% menos fue lo asignado por el Poder Ejecutivo Nacional”, dijo Arribalzaga.
Asimismo, puntualizó: “La pandemia y la declaración de la ‘emergencia sanitaria’, ampliaron aún más los márgenes de discrecionalidad y arbitrariedad por parte del PEN.
Esto fue planteado por nuestro bloque en la Cámara de Diputados, encontrándose con respuestas evasivas o directamente silencio.
En la última semana, de manera intempestiva, el oficialismo ingresó al debate de comisión una propuesta de ampliación del Presupuesto la eliminación de la Planilla por la que el Congreso aprueba el modo en que se distribuyen los fondos asignados a las universidades nacionales. Sólo se ha detallado un monto global asignado al conjunto, lo que implica que la Presidencia se arroga otra facultad propia del Poder Legislativo, para distribuir arbitrariamente los fondos entre las Universidades a través de la Jefatura de Gabinete.
De esta manera se violan la autonomía y autarquía universitaria consagradas en la Constitución Nacional, que establece claramente la competencia del Congreso para tales asignaciones”, enfatizó.