La pasada semana el presidente de la Nación, Alberto Fernández estuvo en Concordia donde anunció que a partir del 1 de septiembre los trabajadores que desempeñen labores temporales de cosecha y zafra no perderán sus beneficios sociales.
Ariel Panozzo Galmarello, presidente de la FeCIER explicó que “estamos analizando el boletín oficial que salió el viernes. Esta noche tenemos una reunión donde nos juntamos las instituciones para analizar bien cómo se va a reglamentar, sabemos que uno de los temas (que lo charlamos el día que vino el Presidente) con el alta y baja de las inscripciones del personal (en AFIP) porque esto lleva a que lo que se dice después cuando se ponen en práctica hay que resolver porque acá hablamos del trabajador temporal, la medida es buena ya que era uno de los problemas, esto sería una parte de la solución y un paliativo”.
Y agregó, “debemos ver como se instrumentará las altas y las bajas y que los empleados no tarden en volver a cobrar los beneficios, si bien se anunciaron que no se perderán los planes, pero hay algunos que tienen alcance y otros no, hay varias cosas para discutir y mirar, para trabajarlo con AFIP. En las asignaciones hay un abanico de posibilidades y queremos ver cuáles son las que entrarían y cuáles no, no queremos decir una cosa y después sea otra, todavía hay cuestiones que queremos analizarlas, y hablando con las autoridades de aplicación”.
Consultado por si esta determinación generará más mano de obra, Panozzo Galmarello, opinó, “no es que va a generar más mano de obra pero si era un escollo porque terminaba en más trabajo en negro; seguimos teniendo un problema de costos hay productores que necesitarían más personal y no lo toman, había productores que tomaban ese riesgo y otros que no y eso llevaban a que muchos productores terminen perdiendo la fruta por falta de mano de obra”.
Y finalizó el entrevistado, “debemos empezar a trabajar en una ley para economías regionales en lo laboral que damos mucha mano de obra; no podemos automatizar con máquinas sino que deben trabajar hombres; por eso decimos que necesitamos empezar a tener cargas sociales más bajas (por la cantidad de gente que se necesita) ya que hoy tener una persona en blanco el costo es muy grande por eso pedimos que la parte impositiva bajen y le explicamos al presidente; por lo dicho es un buen anuncio pero no creo que este anuncio genere más mano de obra”. Fuente: Tal Cual.