Argentina y Uruguay acordaron abrir todos los pasos fronterizos, lo que se podría dar mañana

Actualmente hay solamente uno de los tres puentes terrestres habilitados. Los cancilleres Santiago Cafiero y Francisco Bustillo se reunieron para “normalizar” la circulación.
El cierre de los pasos fronterizos terrestres entre Argentina y Uruguay está llegando a su fin. Las quejas de los turistas y del gobernador de Entre Ríos escaló a nivel diplomático, al punto de que el canciller Santiago Cafiero y su par uruguayo se reunieron en Buenos Aires para destrabar la situación.

De los tres cruces que hay entre ambos países, los automovilistas y particulares pueden salir hacia Uruguay desde cualquiera de las fronteras terrestres internacionales, pero volver solo por la conexión de Salto-Concordia. El impedimento obliga un desvío de 200 kilómetros a quienes en circunstancias normales cruzaban por Fray Bentos-Gualeguaychú, el puente más transitado.

Acuerdo bilateral

A semanas del inicio de la temporada de verano, Santiago Cafiero se reunió este lunes en el Palacio “San Martín” con el canciller uruguayo Francisco Bustillo, quien viajó a Buenos Aires sobre la agenda bilateral. Uno de los puntos centrales incluyó las áreas de fronteras y de sanidad de cada país, y “la normalización del tránsito de los pasos fronterizos compartidos”.

“Bustillo y Cafiero intercambiaron ideas sobre la importancia de la gestión de los recursos fluviales compartidos y enfatizaron el rol de las comisiones específicas, CARU (Comisión Administradora del Río Uruguay) y CARP (Comisión Administradora del Río de la Plata), en las que se tratan y resuelven los temas vinculados a tales recursos, a través de sus representaciones y equipos técnicos”, indicaron a través de un comunicado oficial.

Según indicaron desde la Dirección de Migraciones, la decisión de regularizar el resto de los pasos fronterizos es inminente. “El ministerio de Salud dijo esta semana. Esperemos que sea mañana”, informaron desde el área que conduce Florencia Carignano.