“El gran universo del problema está concentrado en adolescentes y en menores de edad”, indicó el concejal Matías Rodríguez
El Concejo Deliberante modificó la ordenanza 1205/14 relacionado con el tema de los caños de escape anti reglamentarios que ahora en adelante se podrán decomisar e inutilizar en actos públicos”. El concejal del oficialismo, Matías Rodríguez, apuntó al “compromiso y de la conciencia de los vecinos para que se aplique de manera certera”, la ordenanza aprobada.
Se informó que se cumplió una prueba piloto con motos de distinta cilindrada para medir los niveles de presión sonora.
El concejal Matías Rodríguez destacó que escucharon al secretario de gobierno, al director de Tránsito y al juez de Faltas, que serán los que trabajarán con esta ordenanza en el ámbito municipal. Las pruebas pilotos se hicieron para tener la certeza de los decibeles que pueden afectar la convivencia entre los vecinos, dijo.
Además, apeló al “compromiso, de la conciencia de los vecinos para que se aplique de manera certera. Si bien el estado municipal tiene que hacer el contralor, necesitamos del compromiso de los vecinos por los ruidos molestos de las motos, a lo que llamamos como los cortes o el escape libre”. Al mismo tiempo apuntó que “el gran universo del problema está concentrado en adolescentes, en menores de edad, entonces hay una responsabilidad de los mayores, de las familias en no generar molestias y que la convivencia sea mejor”.
“Tiene que haber un cambio cultural que acompañe la norma para que tomemos conciencia que este tipo de prácticas molestas”, expresó Rodríguez.
En la ordenanza se establece que los moto vehículos no podrán superar los 92 decibeles, “el máximo permitido contando con los escapes reglamentarios”.
También se establece como falta grave el uso del caño de escape libre, sin el silenciador y con un dispositivo para hacer ruido. En este caso, el juez de Faltas por resolución fundada podrá disponer el decomiso de los elementos idóneos para cometer infracciones. La misma será sancionada como falta grave con el decomiso del elemento anti reglamentario. Dicho procedimiento podrá ser realizado cuando se labren las actuaciones correspondientes. Los elementos decomisados serán periódicamente decomisados e inutilizados en actos que podrán ser público o el procedimiento que disponga en cada caso la Justicia de Faltas Municipal.