San Salvador no es ajena a los casos de violencia de género, y el ocurrido esta última semana reactivó la problemática existente. La hermana de Miriam, que sufrió una aberrante agresión y violencia de género por parte de un boxeador, habló en la mañana de hoy con FM Imágenes y dio a conocer detalles del hecho, al tiempo que agradeció la contención y el acompañamiento que han tenido.
“Por el momento está conmigo para que esté contenida y poder acompañarla en toda la parte legal, dijo la hermana de mujer que sufrió violencia de género y amenazas múltiples. Recién tuve contacto con el abogado y nos comentó como está la situación. Como es de público conocimiento a través de los medios ya está con prisión preventiva”, indicó Nancy Díaz, hermana de la mujer brutalmente golpeada por el boxeador Ramón Duré.
El hecho ocurrió el jueves 9 de julio por la noche. Este “señor” la sometió, aparte de los golpes a muchos abusos y amenazas constantes. Estuvo encerrada con él durante dos o tres horas, con amenazas constantes y todo tipo de vejaciones que puedan suceder entre un tipo violento y una mujer vulnerable, describió.
Entre otras cosas, la amenazó diciéndole que si entraba uno de sus hijos con sus nietos, la amenazaba diciéndole ya sabe lo que le va a pasar si entrar: lo voy a matar, yo de acá no me voy solo, me voy con vos y con todos los que entren. Creo que como cualquier mujer que tiene un hijo va a entregar hasta lo último con tal que no le toquen a sus hijos. Fue terrible.
Recibió amenazas de muerte hacia ella y a su bebe porque los golpes fueron muy fuertes. Creo que tuvo un Dios aparte.
“La relación que tenían no era de convivencia, sino bastante tóxica. El tenía su familia, separación que va y que viene, intervalos, idas y vueltas. Decisiones indefinidas, me voy para allá, me quedo acá. No vivía en el mejor de los contextos, pero creo que como cualquiera no estoy de acuerdo que un hombre golpee a una mujer, agregó Nancy Díaz.
Muchos de los golpes fueron para interrumpir el embarazo y ella se protegía para que no le pasara nada. Si quedó muy lesionada en la parte del rostro, la cara, le arrancó mechones de pelo, detalló Nancy.
Además, hay muchas cosas que dentro de la causa no se pueden dar a conocer y no queda en una mera violencia de género, por eso se logró cambiar la caratula de la denuncia y tiene prisión preventiva hasta que el juez tome otra decisión. Para que se pudiera revertir la causa tuvimos que nombrar un abogado, sino la causa quedaba ahí demorado y ya estaría en su casa, apuntó.
Todo sucedió en la casa. Llamaron a la Policía que se hizo presente en el lugar, se llamó a la ambulancia y se realizó un protocolo correspondiente. Luego en el Hospital se hicieron presentes las autoridades.
Desde un principio, si bien no estaba inconsciente, ella pedía declarar para que se pueda actuar de oficio, pero no le tomaron declaración completa. En principio no se hizo presente la médica policial, ni el forense. Tuvieron intervención luego de tomar la decisión de nombrar un abogado que canalizó las actuaciones por las vías correspondientes y así se pudo cambiar la caratula de la causa, sino hoy estaría libre, detalló Nancy Díaz, hermana de Miriam, la mujer agredida.
Las agresiones físicas ya se habían dado con anterioridad, “no tan graves, que no se denunciaron. El detonante de todo fue el querer cortar la relación, que fue lo que provocó la reacción de esta persona” que tiene antecedentes, agregó en diálogo con FM Imágenes.
Nancy agradeció las palabras de aliento y acompañamiento de mucha gente ante la situación que está viviendo su hermana. Mucha contención, el no prejuzgar, porque nadie tiene derecho a hacer esto –dijo. Nos sentimos muy acompañados desde todos los ámbitos.
Rescató un comentario de la boxeadora de Villaguay, Debora Dionicius que se solidarizó plenamente con su hermana. “Acá estamos tratando de ser fuertes”, al tiempo que dijo que “desde el área de la Mujer se pusieron enseguida en contacto con nosotros para acompañarla y contenerla”.
Por otro lado, “lamentablemente si la mujer no tiene el acompañamiento de la familia y está sola, es vulnerable. Sabemos que hay millones de casos. Y si bien hay un grupo de acompañamiento a la víctima no cuenta con asesores legales. No hay un abogado que trabajen en favor de la víctima. Esa es una barrera muy importante, porque si no hubiésemos nombrado un abogado estaríamos hablando de otra caso”, señaló, y pidió al Estado que le brinden a la mujer un abogado gratis porque hay muchas mujeres que están desprotegidas totalmente.
FALTA ASESORIA LEGAL
Asimismo, Nacy había mencionado anteriormente la importancia de contar con asesoría legal gratis para las mujeres que sufren violencia de género, cosa que hoy no sucede.
“En cuanto a las leyes vigentes que están para cuidarnos es muy clara. Lo que no es sencillo y un poco turbio el modo en que se lo implementa.
Personalmente entendí sutilmente que la víctima sino tiene el apoyo y acompañamiento familiar…sola no puede. Y no quiero dejar de mencionar lo importante que es contar con asesoría legal gratis. En nuestra ciudad se tiene una entidad que acompaña y contiene a la víctima, pero no tiene abogados que defiendan a las víctimas.
La verdad que esto último es muy importante ya que si no tiene seguimiento legal puede terminar el caso en un cajón o con recursos como: perimetral o botón anti pánico. Y todos sabemos que los violentos no saben de respeto. Menos de cumplir con lo mencionado.
Lo ideal es pelear para que estas causas tengan directamente sentencia de prisión. Y no revolver constantemente sobre la mujer cuestionando el motivo por el cual fue golpeada.
EL GOLPE NO ES EXCUSA NI MOTIVO PARA FUNDAMENTAR UNA AGRESIÓN!”.