Apadis celebró 20 años de vida: “las personas con discapacidad pueden hacer las mismas actividades que el resto de nosotros”

En la mañana de este lunes 4 de octubre la Asociación de Padres del Discapacitado celebró 20 años de vida con un acto cumplido en su sede social, donde se entregaron presentes a los fundadores, y se destacó la tarea que llevan adelante con los niños con capacidades diferentes.

Se hizo un raconto de los pasos que se dieron a lo largo de estos años que llevaron al presente de la institución.

Además, se entregaron presentes a los padres miembros de la primera comisión formal que se creó el 4 de octubre del año 2000. Recibieron un recordatorio  Alfredo Guy, Susana Beatríz Bernardi, Silvia Daniela Casse. Luis Challiol, Mariana Caire, Carlos Climerman, Julio Bordet (recibió su esposa), Olga Rivarola, María Bernarda Bouvet (Recibió su esposo), Ricardo Joannaz, Nilda Rivarola y Esther Müller.

Se fundó oficialmente en el año 2000, pero mucho tiempo antes se mantenían reuniones en la casa de los padres hasta que se recibió la donación de un terreno en diciembre mediante ordenanza 668/01.

Luego habló la Sra. Mariana Caire, en representación de los socios fundadores quien recordó que en el 2000 éramos pocos padres que nos reunimos porque nuestros chicos no tenían un espacio para ellos. Con todo el amor del mundo, esfuerzo, porque costó mucho, haciendo reuniones, beneficios. La primera reunión fue en la Escuela Especial N° 9 hasta que tuvimos este predio y plantar los primeros ladrillos. Hoy con profundo placer y felicidad veo a todos nuestros chicos felices de estar aquí.

Apadis-2

Aunque se reconoció a la primera comisión, resaltó que hay que tener presente a todas las comisiones, a todos los profesionales, a las seños que dan todo el amor del mundo y a todos los que han hecho su aporte para que APADIS se pueda desarrollar.

Mónica Suárez, presidenta de APADIS, resaltó que hoy festejamos 20 años “de trabajo arduo para brindar a los niños, jóvenes y adultos, capacitación, participación e inclusión en diferentes ámbitos de la sociedad a través de diferentes actividades”, entre ellas “fabricación y comercialización de jabones aromáticos, fabricación de masas dulces, huerta, pintura, rehabilitación, equinoterapia, y en el ámbito cultural baile y danza a cargo de la profesora Carina Castaño; y en el verano natación”.

Destacó que si bien todos ellos aportan conocimientos se logró hasta ahora la integración pero no la inclusión, por ello estamos trabajando actualmente en el proyecto de huerta y jardinería. Además tienen proyectado la construcción de un invernáculo para la producción bajo cubierta todo el año. A partir de octubre comenzarán con la fabricación de pastas frescas…”.

De este modo puso de manifiesto que las personas con discapacidad pueden hacer las mismas actividades que el resto de nosotros. Necesitan que se les de una oportunidad de demostrarlo y es lo que como sociedad le debemos. Darles oportunidades de igual a igual sin discriminación. Ellos tienen una condición, no una enfermedad, cuando cambiemos nuestra forma de pensar amos a poder hablar de inclusión, apuntó la presidenta de APADIS.

Luego la comisión entregó un presente a Miguel Zapata que acompaña diariamente a los chicos en las tareas diarias.

Apadis-3

También se escucharon palabras del secretario de Gobierno, Dr. José Luis Bello,

En el frente de la sede se realizó el descubrimiento de una placa recordatoria.

En el cierre los chicos de APADISS realizaron un par de presentaciones que están preparando para un concurso de baile del que participaran en Chajarí en el mes de noviembre.