El Gobierno tomó la decisión de no pagar el aumento salarial a los docentes luego de la resolución que adoptó el congreso de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER), este miércoles, en San Salvador, que consideró la propuesta “insuficiente, distorsiva e inconstitucional”. Además, el mayor sindicato del sector decidió aplicar cuatro días de paro: los días 1, 2, 6 y 7 de agosto.
En la paritaria el Gobierno realizó una propuesta salarial, que fue anunciada por el ministro de Gobierno y Trabajo, Manuel Troncoso, quien expresó que la misma consiste en:
Otorgar una pauta bimestral del 5 por ciento para el mes de julio, y para agosto un porcentaje igual a la variación del índice de precios al consumidor que determine el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INdEC).
Otorgar una suma fija de 120.000 pesos no remunerativa y no bonificable (solo para activos) a pagar en 3 cuotas iguales de 40.000 pesos, a acreditar con los haberes de los meses de julio, agosto y septiembre. De aceptar la propuesta, el tramo de julio se abonaría por planilla complementaria.
Además. se incrementaría el salario mínimo docente para el mes de julio de 379.000 pesos a 418.000 pesos.
Con una salvedad: el pago de la suma fija y el aumento sobre el mínimo garantizado de bolsillo para el cargo inicial docente quedaron supeditados a su aceptación por parte de los docentes.
El gobierno endurece su posición
Pero ahora el Poder Ejecutivo decidió endurecer su posición ante el desaire de AGMER y no pagará ningún punto de la propuesta: no se liquidarán el aumento del 5 por ciento previsto para julio, ni la suma fija de 120 mil pesos en tres tramos, ni tampoco se mejorará el mínimo garantizado, según informó el sitio digital Entre Ríos Ahora.
En cambio, sí se abonará el aumento a los estatales por cuanto la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) y la Asociación Trabajadores del Estado (ATE).