Desde la presidencia del Concejo Deliberante de nuestra ciudad se presentó un proyecto de comunicación relacionado con las medidas de seguridad vial en el trazo ferroviario de San Salvador.
Se requiere a la concesionaria del Ex Ferrocarril General Urquiza que adopte medidas de seguridad, ya sea por mecanismo visuales, mecánicos, electrónicos, sonoros u otras alternativas; a fines de advertir a automovilistas sobre la circulación de trenes en la planta urbana de San Salvador, con el propósito de mejorar la seguridad vial y evitar siniestros.
FUNDAMENTOS
El paso del tren ha marcado la historia, desarrollo y crecimiento de nuestra ciudad. Con el correr de los años se han instrumentado políticas en pos de evitar accidentes viales, en los pasos niveles, comprendidos en la planta urbana.
El municipio tiene como objetivo y responsabilidad, informar, concientizar, brindándole a la ciudadanía conocimientos imprescindibles, para promover la seguridad vial en estas zonas de la ciudad.
En muchas ocasiones conductores deciden no respetar las señales en los cruces ferroviarios, sin entender que esos minutos pueden costarle la vida.
El conductor debe tener conciencia de su responsabilidad cuando se encuentra al comando de un vehículo y debe asumir un compromiso personal en la construcción de la seguridad vial de nuestra comunidad, respetando las señales de tránsito, en este caso las de paso a nivel indican la proximidad del cruce ferroviario.
La recuperación del servicio de carga conlleva mayor circulación de trenes en la ciudad, y sumado a esto un notorio incremento en el parque automotor, y que más allá de las responsabilidades individuales y del Municipio en materia de seguridad vial, en este caso el prestador del servicio tiene las suyas.
Las concesionarias de los servicios ferroviarios usufructúan la estructura estatal, desarrollan una actividad económica que implica resultados y riesgos que deben asumir, entre los cuales están las necesarias medidas de seguridad vial en los trazados ubicados en las plantas urbanas, a fin de garantizar eficiencia y evitar siniestros viales como ha ocurrido en otras ciudades.