Se trata de la Escuela N° 17 «Manuel Antequeda», ubicada a 42 kilómetros de Ibicuy. El río que está a tan solo 15 metros del edificio. Ya se perdió gran parte del patio trasero. Lo adjudican a la indiscriminada extracción de arena.
Al noroeste del departamento, a unos 42 kilómetros de Ibicuy, la Escuela N° 17 «Manuel Antequeda» impone su presencia a la vera del río Paraná Ibicuy.
El director, Gustavo Racca, hace unos años, junto con la comunidad educativa es testigo del avance del río que está a tan solo 15 metros del edificio y ya se ha perdido gran parte del patio trasero.
En mayo de 2018, Arquitectura Zonal a cargo de Esteban Mazaeda inició una solicitud de construcción de una estacada para la protección del edificio ante la erosión del río Paraná Ibicuy cuyo expediente tomó destino a la Dirección de Hidráulica de la provincia por ser el ámbito que corresponde dar respuesta a la problemática.
AGMER al observar los desmoronamientos de 300 metros del camino costero en noviembre del año pasado que une Mazaruca con La Argentina y que el edificio corría peligro se hizo eco de la existencia del expediente. El sindicato docente inició gestiones ante esa Dirección desde febrero para desarchivar el trámite.
En los últimos días, la conducción departamental del sindicato se hizo presente en la escuela y pudo corroborar el avance del río.
Abel Antivero, secretario general de la seccional de AGMER de Islas del Ibicuy, argumentó que «el avance no solo se debe a un proceso natural sino a la indiscriminada extracción de arena en esa parte, que produce los desmoronamientos de la costa. Para muestra, alcanza el ejemplo del derrumbe del camino en 2018 en el que el paraje La Argentina quedó aislado debido a que el río Paranacito estaba crecido y el camino a Médanos estaba con agua. Tenemos datos que el dragado en esta parte del río es directamente proporcional a los desmoronamientos».
Alertó que «si el Estado no intercede lamentablemente en poco tiempo estaremos hablando que el río Paraná se llevó una escuela y las casas aledañas», dijo el dirigente.
Sobre el expediente iniciado, Antivero finalizó diciendo que «en los últimos días pudimos saber que la obra de contención fue presupuestada para el año 2020 si no hay políticas de ajuste por parte del gobierno provincial”. Fuente: R2820/Ibicuy Digital