A través del Boletín Oficial, el Senasa informó que se detectaron focos de infección en Haití y en República Dominicana; aseguran que el virus tiene potencial de propagación. “Se declara el Alerta Sanitario en todo el territorio de la República Argentina, con motivo de la presencia en cerdos domésticos de focos de infección del Virus de Peste Porcina Africana (VPPA) en las repúblicas Dominicana y de Haití, y su potencial propagación por el continente americano”, explica en uno de sus pasajes la resolución 564/2021.
Firmado por el presidente del organismo, Carlos Alberto Paz, el aviso remarca que la VPPA es una enfermedad específica de los porcinos con capacidad de permanecer en la materia orgánica durante largos periodos. Entre ellos, aclaran que puede asentarse en la sangre, cadáveres, alimentos cárnicos que no fueron procesados y otros.
Además, indican que “es un virus que tiene alta letalidad” y aclaran que “no existe una vacuna eficaz que permita la contención de la enfermedad” entre este tipo de animales. Con el precedente que asentó y que sigue marcando la pandemia del Covid-19, el organismo de control sanitario pidió tomar las medidas necesarias y extraordinarias que bloqueen el avance en el país, más allá de que Argentina “es históricamente libre de Peste Porcina Africana (PPA)”.