Alerta por casos de Encefalomielitis Equina y las prevenciones en San Salvador

Ante la aparición de Encefalomielitis Equina en Entre Ríos, la Municipalidad de San Salvador, en conjunto con la Coordinación de Salud y el SENASA, trabajan en medidas preventivas para nuestra ciudad.

En este sentido, a partir de hoy, comenzará el abordaje anual de descacharrización, corte de pasto y limpieza por los distintos barrios, comenzando puntualmente en Zona Sur (Barrios Papa Francisco, La Armonía y Lourdes). El mismo se realiza para evitar la propagación de mosquitos que transmiten el Dengue y que, ahora, podrían transmitir la mencionada enfermedad equina a las personas.

Desde el Estado Municipal solicitamos a la población reforzar todas las medidas de prevención hogareñas y colaborar con la limpieza, descacharrización y mantenimiento de patios.

 

Recomendaciones de Senasa:

El control del mosquito es fundamental para evitar la diseminación de la enfermedad y el contagio a los equinos y a las personas.

Recomendaciones para población en general y personas con mayor riesgo:

Mantener el pasto corto en cercanías de vivienda y espacios públicos de usos múltiples.

En lo posible sanear lugares donde haya acúmulo de agua de lluvia. Charcos o recipientes en vivienda que contengan agua (el descacharrizado domiciliario también es aplicable, ya que el Culex puede compartir criaderos con el Aedes aegypti).

Viviendas e instituciones, mantener ventanas y puertas cerradas en horarios pico sobre todo al atardecer.

Usar insecticidas de aplicación hogareña (en aerosol, espirales o pastillas). De ser posible el uso de mosquitero en aberturas (puertas y ventanas).

A nivel personal, la principal herramienta de prevención es la barrera, que se basa en el uso de repelente con hasta 35% del ingrediente activo DEET en crema en parte de piel expuesta y en aerosol por encima de la ropa.

Las personas que tengan trabajo relacionado con equinos, o vivan en cercanía de los mismos, extremar las medidas de prevención individual citadas anteriormente y recordar la replicación del repelente según lo disponga la marca usada.

El uso de repelentes herbales o ultrasónicos no son efectivos contra la picadura de mosquitos.

La fumigación NO debe ser usada de manera preventiva, solo utilizarla donde haya animales con sintomatología y con productos autorizados por Senasa, para tal fin asesorarse adecuadamente con dicho organismo.

Ante cambios de conducta o comportamientos poco habituales en equinos u otros animales, cualquier persona puede notificarlo al Senasa a través de las siguientes vías de comunicación:

Oficina Local de SENASA: 3454117911 // 4911408

Enviando un Whatsapp al 11 5700 5704

A través de la App para dispositivos móviles “Notificaciones Senasa”, disponible en Play
Store.

Escribiendo un correo electrónico a: notificaciones@senasa.gob.ar

A través del apartado “Avisá al Senasa» de la página web del Organismo.