Se espera una semana con mucha actividad y tormentas intensas; la actividad permanecerá por varios días
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta naranja para gran parte de la zona núcleo. La medida alcanza a Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos, por el momento.
El organismo pronosticó muchas lluvias y tormentas en el centro este. Hay zonas que terminarán la semana con acumulados de hasta 200 milímetros.
El informe del Sistema de Alerta Temprana destacó que Rosario y Venado Tuerto están bajo alerta naranja. En el caso de Buenos Aires, las localidades afectadas son Azul, General Villegas, Junín, Nueve de Julio, Olavarría, Pehuajó, San Nicolás de los Arroyos, Trenque Lauquen y Zárate. En Entre Ríos alcanza a Gualeguaychú y Victoria.
Lluvias intensas
El SMN señaló que a partir de este lunes se darán fenómenos asociados a la actividad eléctrica, granizo, ráfagas intensas y abundantes precipitaciones de corta duración. Se estima que los acumulados pueden alcanzar los 200 milímetros y no se descartan casos puntuales de 300 milímetros.
En Buenos Aires y en Mendoza, San Luis, La Pampa, Córdoba y Santa Fe se esperan precipitaciones entre 40 y 60 milímetro. Luego, empieza a inestabilizarse el tiempo en el centro de Argentina.
Hay una masa de aire calurosa y con mucha humedad, por lo que los distintos sistemas que avanzan hacia la zona van a encontrar las condiciones propicias para generar tormentas de variada intensidad durante toda la semana. “Las precipitaciones estarán concentradas principalmente en el centro y sur de Santa Fe, este de Córdoba, norte de La Pampa, centro y norte de Buenos Aires, incluido todo el AMBA, y Entre Ríos”, informó el organismo.
Al mismo tiempo, aclaró que en esta región las lluvias semanales serán, en promedio, de entre 100 y 200 milímetros, especialmente sobre el extremo norte de Buenos Aires y el sur de Entre Ríos y de Santa Fe. “Debido a la gran inestabilidad que predomina, es posible que en algunos sectores puntuales se superen los 300 milímetros”, afirmó el SMN.