Alarmante uso del botón antipánico dejó en la histórica el balance del primer año

21 de mayo de 2019- Concepción del Uruguay implementa el botón antipánico con muy buenos resultados en materia de prevención de la violencia de género.

En forma coordinada entre el Consejo Municipal de la Mujer, la Justicia y la Policía, el sistema cumplió un año de funcionamiento, por lo que se realizó un balance que demuestra que se trata de una alarma que previene y permite llegar a tiempo.

“Actualmente tenemos 140 mujeres monitoreadas en Concepción del Uruguay mediante las aplicaciones del botón. Es un sistema que nos permite trabajar, codo a codo, con la Justicia y la Policía, acompañar y dar tratamiento a muchísimas uruguayenses que sufren ese flagelo social que es la violencia», contó María Sol Álvarez, coordinadora del Consejo Municipal de la Mujer.

En tal sentido, vale mencionar que, según los datos estadísticos de la Policía de Entre Ríos, las activaciones del sistema de alerta (mujeres que pulsaron el botón en situación de riesgo) e intervención de la fuerza provincial han sido poco más de 50, lo que da un promedio de cinco por mes. De todas ellas, en un porcentaje de 10 por ciento, se ha realizado la detención del violento; en el resto, la pulsión del botón persuadió al violento, o se retiró sin generar incidentes.
“Como primer balance positivo, que destacamos, es que ya muchas mujeres solicitan ellas mismas el botón, porque consideran que es una forma de sentirse más seguras. A un año del funcionamiento del sistema, nos indica que el primer paso que tiene que ver con la prevención, se está cumpliendo”, destacó Viviana Sansoni, concejala que coordinó la implementación del botón en Concepción del Uruguay, luego de un convenio con la Municipalidad de Concordia.
María Sol Álvarez, junto a Viviana Sansoni, dio detalles de esas cifras en la última reunión del Consejo de Seguridad, que contó con la participación del jefe de Policía de Entre Ríos, Gustavo Maslein. Allí destacó, como una observación de los números de la realidad, que los períodos en los que se han registrado mayor cantidad de instalaciones del botón condicen con las fechas festivas (Navidad y fin de año) o feriados largos y en las cuales el grupo familiar convive más tiempo.

Cómo funciona
El sistema se implementa cuando la Justicia detecta la necesidad del uso del botón antipánico por parte de una víctima de violencia, que puede haber llegado primero a la Policía o al Consejo de la Mujer, pero que siempre necesitará el aval de la Justicia para acceder al botón.
Con ese oficio, la víctima se acerca a la Jefatura, la Policía instala el aplicativo en el celular, se cargan los datos personales y desde ahí empieza a figurar en el sistema esta nueva víctima.
El botón funciona como un acceso directo en los celulares con dispositivos android y, ni bien se tiene instala la aplicación, puede ser utilizada.
Cuando una mujer siente que se encuentra en peligro, desde un acceso directo de su celular, puede pulsar el botón que permite cinco segundos para confirmar la amenaza.
Tras esos cinco segundos (previstos para evitar que se oprima por error), se emite una alerta que suena en el Comando Radioeléctrico donde las 24 horas se monitorea el sistema y se envía a la patrulla más cercana al lugar (con el sistema de GPS del celular, se obtiene, en el mismo momento en que suena la alarma, el lugar exacto donde se encuentra la víctima). Ese monitoreo está a cargo de ocho mujeres efectivas de la Policía que fueron capacitadas para tal fin.

Fuente: La Calle