Agrofy News aprovechó la ocasión y le consultó acerca del balance 2017 de los agronegocios. “A partir de las nuevas políticas y reglas de juego, hicieron que el sector se movilizara, tenga otro optimismo, otra fuerza para encarar las cosas y eso hace que nosotros hayamos crecido mucho en inversión productiva que son los créditos que se dan al sector”, opinó.

El crédito para el agro en Argentina, se ha expandido más del 50%. Desde BBVA, observan un sector pujante, que se ha activado la venta de maquinaria y la demanda de crédito. “Vemos un dinamismo muy interesante en el agro y con muy buenas perspectivas”, resaltó el gerente de agronegocios.

Las voces de los ganadores

Agroberries S.A. de Entre Ríos obtuvo el Gran Premio al Emprendedor Agropecuario y a su vez el primer premio en la categoría actividad agropecuaria con orientación tecnológica y productiva.

Agroberries S.A. es una empresa de capitales extranjeros que desde el 2002 está en Argentina, se dedica a la producción primaria, envasado y exportación de arándanos. Además poseen cadena de distribución en Estados Unidos, Europa y Asia.

En el último tiempo, los arándanos han comenzado a cobrar cierta presencia en el mercado interno. Al respecto, Agrofy News dialogó con Gonzalo Carlazara (autor del proyecto) y con Gonzalo Migliore (colaborador).

“Como consecuencia de que la exportación se va equiparando con la competencia internacional, se están tomando medidas para ir incrementando el consumo que de a poco va creciendo, pero no es lo suficiente para que la empresa subsista. Gradualmente se va logrando un crecimiento de una fruta que en Argentina no se conoce mucho”, expresó Migliore.

Una economía regional

El 2017, fue un año complicado para muchas de las economías regionales, ¿Cuál es la situación de los arándanos? “Tenemos bastantes limitantes por problemas internos como también externos”, respondió Carlazara y agregó que “la producción  de los arándanos se concentra en Entre Ríos y Tucumán”.

De acuerdo a lo que comentó, hace cinco años, el arándano era la fruta del Hemisferio Sur; hoy, compite con Sudáfrica, Nueva Zelanda, Chile y Perú.

“Nos vamos adaptando a estos nuevos escenarios. Por tal motivo, una de las estrategias que planificó la empresa es reconvertir su producción convencional a orgánica y de hecho ya estamos exportando fruta orgánica”, precisó Carlazara.

La producción orgánica a nivel mundial tiene una tasa de crecimiento del 20% anual, para Carlazarala gente está tomando conciencia y está dispuesta a pagar más por una fruta orgánica.

Carlazara y Migliore, agradecieron el premio a BBVA y además, señalaron: “Hay 45 personas que trabajan con nosotros en forma permanente y en la cosecha se suman más de 2.000. Este premio es un reconocimiento a todos ellos que trabajan a la par de nosotros y que nadie los ve”.

Crucianelli: “Con la actual carga impositiva no se puede competir”
En el encuentro anual que la CAFMA realiza con sus asociados, su presidente Raúl Crucianelli dijo que en 2017 la demanda de agromáquinas se afianzó, pero remarcó que “una carga impositiva que representa el 40% del valor de una máquina” impide expandirse y competir con las multinacionales.

La Cámara Argentina Fabricantes de Maquinaria Agrícola (Cafma), por medio de su presidente Raúl Crucianelli, destaca que las actuales condiciones impositivas y los elevados costos laborales obligan a poner luces amarillas sobre lo que se viene para el 2018, a pesar de un año donde la demanda de maquinaria agrícola se afianzó fuertemente respecto a 2016.

En Funes, donde se realizó la habitual reunión de fin de año, el representante de la Cámara argumentó: “Nosotros tenemos todas las ganas de trabajar y de progresar, pero éste sigue siendo un país caro. Por ahora los anuncios que hizo el Gobierno, no pasaron de anuncios. Tenemos que achicar la carga impositiva y para eso hay que achicar el Estado”.

Además, indicó que en la actualidad, el sector tiene una carga impositiva que representa el 40% del valor de una máquina: “Con esos números no podemos exportar ni competir con las multinacionales que quieren venir a Argentina. Si queremos apertura tenemos que tener herramientas. Para eso, el achique del Estado es fundamental, así como el cambio en el sistema laboral”.

Respecto a lo que hizo la Cámara este año, Crucianelli destacó el trabajo sobre el otorgamiento de créditos subsidiados para la compra de maquinaria agrícola. “Hemos trabajado mucho sobre el tema de los créditos. Nos preocupa la importación, no porque le tengamos miedo, sino porque desde CAFMA creemos que las tasas subsidiadas tienen que estar dirigidas a una industria nacional, esto es, a las maquinarias que tengan al menos un 60% de componentes argentinos. En ese sentido fuimos con un reclamo y con una propuesta, que es hacer un nuevo listado de fabricantes de maquinaria agrícola y logramos realizarla trabajando codo a codo con la Secretaría”.

Respecto de las expectativas para el próximo año, Crucianelli fue prudente: “si tenemos estabilidad política, se cumplen los anuncios, y el clima y los precios internacionales acompañan, vamos a tener un año bueno nuevamente. Es importante poder normalizar la actividad a largo plazo después de tantos años de altibajos. Las curvas del serrucho no nos permitían proyectar ni pensar en el futuro”, subrayó.