Agroindustria y acuerdo con la UE, los temas presentes en la visita de Bolsonaro

Ambos mandatarios remarcaron la importancia de un acuerdo Mercosur-Unión Europea y coincidieron en potenciar a la agroindustria.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro visitó Argentina con una agenda que se centró en el comercio bilateral y acelerar un acuerdo de la Unión Europea y el Mercosur. Macri se mostró junto a su par en Casa Rosada, donde mostraron la intención de seguir fortaleciendo la relación entre ambos países.

Bolsonaro arribó al país pasadas las 10 de la mañana y comenzó su agenda con un encuentro privado junto a Macri. Tras el encuentro ambos mandatarios resaltaron la importancia de acelerar el acuerdo Mercosur-Unión Europea, potenciar la agroindustria, generación de energía y en materia de seguridad.

MERCOSUR-UNIÓN EUROPEA

Luego del encuentro privado entre ambos mandatarios dieron una conferencia de prensa, donde asentaron los objetivos del trabajo en conjunto. El presidente Mauricio Macri sostuvo que la integración del mercado regional tiene que estar pensada, para ver cómo nos insertamos en el mercado mundial.

“Estamos muy cerca de un acuerdo comercial con la Unión Europea, Canadá y Corea. Son grandes oportunidades de avance global, que van a permitir darle dinamismo al sector industrial y a la agricultura”, destacó Macri.

Brasil y Argentina están de acuerdo en que esta negociación tiene que finalizar antes de fin de año.  Bolsonaro argumentó: “Todos los países del Mercosur vamos a ganar con los acuerdos comerciales con la Unión Europea”.

Ambos mandatarios ven al Mercosur como una plataforma exportadora de alimentos. De hecho, durante el encuentro la Sociedad Rural Argentina remarcó el objetivo de potenciar la performance del bloque y convertirnos en una plataforma exportadora común de alimentos, energías renovables y servicios vinculados al Agro (Agtech), que genere mayores inversiones, empleo y bienestar.

AGROINDUSTRIA

La comitiva brasileña estuvo integrada por la ministra de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento de Brasil, Tereza Cristina, que en un encuentro con su par argentino Luis Etchevehere resaltaron la confianza entre ambos países. La reunión consistió en la planificación de una agenda conjunta para potenciar la inserción al mundo.

En este sentido, Etchevehere remarcó el trabajo en conjunto entre ambos países, permitiendo encausar temas en beneficio de nuestros productores. Cabe destacar que Argentina es el principal proveedor agroindustrial de Brasil, con una participación del 28% en el primer trimestre de 2019.

Entre los principales productos se destacan trigo, cebada, malta, leche, ajos, harina de trigo, peras, merluzas frescas, vino fino, aceitunas preparadas o conservas, quesos frescos, carne bovina congelada deshuesada, porotos.

Un relevamiento de la Sociedad Rural Argentina muestra que actualmente entre Brasil y la Argentina exportan al mundo alimentos por 125 mil millones de dólares al año, generando el 7% de las exportaciones mundiales de alimentos (1.740 mil millones)

En soja ambos países exportan el 57% del total de los granos mundiales y el 44% de las exportaciones globales de azúcar proviene del bloque, mayormente de Brasil. En maíz representan el 38% de las exportaciones globales y en carnes aviar las exportaciones de ambos países representan el 34% del comercio global total.

Por otro lado, en carnes bovinas Brasil y la Argentina aportan el 25% de las exportaciones mundiales.

En tanto, el 15% del total de las fibras de algodón exportadas proviene del bloque, que produce el 20% de la producción mundial de limones y el 35% de la producción mundial de naranjas.

La SRA destacó la necesidad de avanzar decididamente en la convergencia regulatoria/facilitación del comercio; elevando el nivel de armonización de requisitos sanitarios, fitosanitarios, inocuidad y calidad de los productos que producimos y procesamos con el fin de integrar nuestras cadenas productivas y comerciales al mundo

Además la entidad remarcó la importancia de lograr un desarrollo de un mercado regional de referencia, que podría comenzar por soja y maíz.

RELACIÓN BILATERAL AGROINDUSTRIAL

Durante el primer trimestre de 2019, el valor de los envíos del sector ascendió a USD989 millones, registrando un incremento del 27% respecto al mismo período del año anterior, y logrando el valor más importante de los últimos 5 años.

En 2018, Argentina exportó aproximadamente 8 millones de toneladas por un valor total que supera los USD2.870 millones. Entre los principales productos se destacan trigo, cebada, malta, leche, ajos, harina de trigo, peras, merluzas frescas, vino fino, aceitunas preparadas o conservas, quesos frescos, carne bovina congelada deshuesada, porotos.