En un comunicado de prensa la Comisión Directiva Departamental de la Seccional San Salvador, repudia los acciones de amenazas provenientes desde la Dirección Departamental de Educación.
En la mañana de hoy la Comisión Directiva de AGMER San Salvador, hace público el repudio a las acciones de aprietes de los funcionarios de la Dirección Departamental de Educación (en obvia referencia a la titular del ñárea, Alejandra Confalonieri y demás colaboradoras), hacia los equipos directivos de escuelas, a quienes se los viene presionando insistentemente en la carga de datos personalizados del ausentismo.
Sostenemos que todo docente más allá del cargo que revista tiene derecho a huelga según Art. 14 bis de la Constitución Nacional, y los directores en sus funciones, no son los brazos ejecutores de una extorsión de la patronal, rol que hoy ejecutan algunos docentes que cumplen un mandato político en sus diferentes jerarquías, con aprietes y amenazas por medios de vías de comunicación no formales.
Por lo que aclaramos que los directores acceden a sus cargos mediante concursos y/o exámenes de oposición específicos para tal fin.
Exigimos se cumpla con el artículo 36 de la Constitución Provincial, que establece que el cargo de Director Departamental de Escuelas se debe cubrir por concurso, y hace años que el poder político no lo reglamenta para mantener la relación de poder jerárquico en el ámbito educativo.
Recordamos que la Resolución Nº 2466/16 está suspendida desde el acuerdo paritario firmado el año pasado, por lo cual solicitamos que las autoridades políticas de la Dirección Departamental de Escuelas desistan de cualquier apriete al colectivo docente, reiterando que la función de los cargos directivos es fundamentalmente pedagógica e insistimos que todo intento de amedrentamiento a nuestros compañeros representa una traba en el marco de la negociación salarial en curso.
Claudia Moren – Sec. General – Zulema Moix Secretaria Adjunta