En un duro documento el gremio de los docentes del departamento San Salvador rechaza de forma contundente el regreso a la presencialidad en nuestro departamento.
En el documento enviado a LA SEMANA expresan lo siguiente.
Desde AGMER SECCIONAL SAN SALVADOR manifestamos nuestro contundente rechazo ante la decisión por parte del gobierno del regreso a la presencialidad en las escuelas de nuestro Departamento. Sostenemos que debemos contar con un protocolo consensuado entre gobierno y sindicatos, teniendo en cuenta las voces de docentes, directivos y supervisores, que estén las condiciones sanitarias, presupuestarias y edilicias garantizadas. Los docentes dijimos que queremos estar en el aula trabajando, enseñando, a nuestros estudiantes con las condiciones garantizadas y el cuidado de la salud de todas las comunidades educativas. El Plenario de Secretarios Generales de nuestro sindicato se expresó meses atrás, se elaboró un protocolo por parte de los trabajadores que se presentó a autoridades del CGE.
A menos de dos meses de culminar el año escolar, con los establecimientos, docentes y estudiantes organizados para finalizar de la forma en la que se viene trabajando, con la situación epidemiológica en aumento tanto en nuestra localidad como en Gral. Campos y en los departamentos vecinos de Villaguay y Concordia de los que provienen muchos docentes a las escuelas del departamento, es desacertado incluir a dos escuelas para el regreso.
Instamos a las autoridades departamentales y provinciales a reconsiderar la decisión tomada, existen más de doscientos casos de aislamiento según los datos de la mesa sanitaria local, y se está a la espera de resultados de hisopados. Volver a la presencialidad implica mayor tránsito dentro de los establecimientos, traslado de docentes de un sector de la ciudad a otro, traslado de estudiantes. Consideramos inviable este regreso, en un momento en el que la pandemia sigue su escalada sin freno en nuestra provincia.
Esta decisión da cuenta de una falta total de lectura de la realidad cuando quedan cinco semanas de clases y cuando el Estado no ha invertido lo mínimo y necesario para garantizar las condiciones de bioseguridad como el reparto de barbijos o la distribución de alcohol en gel y las demás condiciones de higiene.
Así se confirma una vez más la irresponsabilidad del gobernador Bordet, el presidente del CGE y funcionarios locales. Sobre ellos caerán las responsabilidades que lamentablemente puedan surgir de las decisiones tomadas. Comprobamos que los mismos están cediendo a sectores que poco les importa la salud de los trabajadores, sus estudiantes, sus familias y la población en general.
RECHAZAMOS ESTE ANUNCIO COMPULSIVO E IMPUESTO UNILATERALMENTE DE REGRESO A LA PRESENCIALIDAD EN NUESTRO DEPARTAMENTO E INSTAMOS A RECONSIDERAR LA DECISIÓN EN EL MARCO DE LA ACTUALIDAD EPIDEMIOLÓGICA DE NUESTRO DEPARTAMENTO.
Claudia Moren – Secretaria General
Roxana Moix – Secretaria Gremial
AGMER SECCIONAL SAN SALVADOR