Por Fabián Miró – Campo&Industria
Fadel es una empresa avícola de la Costa del Uruguay, provincia de Entre Ríos, que pese a las constantes variables económicas del país y una falta de política de estado acorde para con el sector productivo, apuesta fuertemente al crecimiento, a la innovación tecnológica, con una moderna planta de incubación, plantas de alimentos balanceados, granjas en construcción con lo último de lo último, granjas por el sistema de integrado, y una planta de faena que es modelo a pocos kilómetros de la localidad de Pronunciamiento.
Genera empleo en forma directa a 600 personas en una zona que comprende localidades como Pronunciamiento, Primero de Mayo, San Cipriano y ciudades como San José y Colón. El Recurso humano y la capacitación es clave para la empresa. Fadel está compuesta por muchas unidades de negocio. Reproductoras, Incubación, Integrados, Planta de Alimento: Agricultura, Faena y Frigorífico, Axion, Cerdos y Vacunos.
Gracias a una invitación del Círculo de Periodistas Agropecuarios y de CEPA (Centro de Empresas Procesadoras Avícolas) visitamos una empresa joven que diera en sus primeros pasos en el 2004.
Adrián Tournour, director de Fadel SA, habló de la evolución de la empresa y sus unidades de negocio. Contó que se trata de una “Mediana Empresa, productora básicamente de pollos, en una menor escala de cerdos, un poco de ganadería, como así también agricultura, que en parte nos permite abastecer la planta de alimentos”. Señaló que la avicultura es el fuerte de la empresa “Nosotros tenemos la cadena completa.
Arrancamos con las reproductoras, obtenemos el huevo, nacen, en la planta de incubación, los pollitos que luego son trasladados a las granjas donde se los engorda y una vez terminadas la crianzas son enviados a faena”.
Tournour indicó que “La Empresa comercializa con marca propia. Estamos en casi toda Argentina, y en países del exterior”. Sobre el comercio internacional comentó que “Estamos habilitados para trabajar en alrededor de 50 naciones, aunque, lamentablemente, algunos países están cerrados. Este cierre nos complica un poco la comercialización, especialmente en lo que es China y Chile”.
Sobre el “Gigante Asiático” indicó que “Al Ser Argentina nuevamente libre de Influenza Aviar, esperamos que China retome lo antes posible el comercio con el país, en algo que sería muy importante para la industria”.
Destacó que una de las fortalezas de la empresa pasa por el “Pacto que hicimos, en su momento, los socios que fue el de no sacar dividendos en un principio. Es más, creo que siempre aportamos más de lo que sacamos”. En lo que refiere a la parte agrícola indicó que se “Hacen 5.500 hectáreas de maíz y poco más de 3000 de soja. El maíz aporta un 35% y la soja un 25% de lo que hacemos en nuestras plantas, aunque en las últimas temporadas, por la sequía, los rindes no fueron los esperados”, aclaró.
Consultado sobre qué destino se le da a las plumas, sangre, cáscara de los huevos y vísceras respondió que en la “Planta de Faena procesamos y hacemos harina de sangre para alimento de los pollos. También se hace harina de plumas y de vísceras. Se trata de optimizar la rentabilidad. Todo lo que se hace en la planta es un proceso más amigable con el medio ambiente”.
Contó que en la planta de incubación se trabaja en la producción propia y para terceros. En lo que respecta a Fadel, producimos unos 800.000 pollitos a la semana”, acotando que “lo que se descarta es muy ínfimo, por lo cual todo lo que sale va a producción”.
El Dólar
Dijo que” se trabaja con un “dólar, al momento de hacer la nota de 350, menos el 9% para exportar; mientras que a la hora de adquirir insumos la situación se torna compleja, lo que es la tramitación de la SIRA, conseguir repuestos, aminoácidos, todo lo que hace a la producción. Lamentablemente tenemos que convivir y adaptarnos a las problemáticas que se presentan”.
El Recurso Humano
Destacó que en la planta de Faena- a pocos kilómetros de Pronunciamiento- trabajan “ 320 personas y entiendo que para las poblaciones cercanas, llámese Primero de Mayo, Pronunciamiento, San Cipriano es una fuente laboral muy importante”. En la suma de todo lo que hacemos en Fadel, tenemos que “hablar de una planta permanente de 600 empleados”. Valoró el “Recurso Humano con el que contamos. Hay un sentido de pertenencia muy fuerte de los trabajadores y un fuerte compromiso de los mismos, para con la empresa”.
La Planta de Incubación
Jéssica Gómez, Técnica Avícola, encargada de la planta de incubación destacó que la misma es “Uno de los eslabones más importantes de la parte de reproducción. Nosotros lo que hacemos es colocar en bandeja el huevo- llegan de las reproductoras de Jubileo y Magnolia- y ponerlo a incubar para que se reproduzca el pollito, vacunarlo con una de las tecnologías más avanzadas que puede tener una empresa. Luego vamos a nacedoras. Esperamos que nazcan los pollitos para luego prepararlos y mandarlos a las granjas.”
Construcción
En Colonia Vásquez- a pocos kilómetros de la ciudad de Villa Elisa- se trabaja en la construcción de galpones para las 6 crianzas que se realizan en un año. Al respecto el Ingeniero Manuel Bonvín señaló que se “trata de galpones con la última tecnología y preparados, para que en el día de mañana se pueda automotizar la recolección de pollos con destino a faena, y de esa manera se pueda ingresar con maquinarias a realizar esa tarea que hoy es manual. La tendencia es que se automatice, algo que ya se hace en otros países”.
Dijo que en la construcción de los galpones se aprovecha el recurso existente. “ Esta es una zona muy maderera, tiene mucha forestación y en consecuencia aserraderos que nos proveen de la madera y contratar mano de obra especializada, lo que provoca que el diseño de la cabreada de madera de Eupcaliptus Salinea sea muy competitiva, respecto a otras alternativas que son un ciento por ciento metálicas, aunque las columnas se determinó que sean metálicas, caso contrario teníamos que traer madera dura del norte y no es tan fácil”.
En cuanto a la capacidad dijo que con “ Doce Galpones se pueden almacenar 500.000 aves. Tenemos 2800 metros cuadrados por galpón con una densidad de 15 pollos por metro, lo que nos da un número de 43.000 aves por galpón”.
Señaló que la velocidad, el ritmo con el que construye tiene que ver con “Alianzas estratégicas que realizamos con emprendedores de la zona –talleres, metalúrgicas y demás- en las que cada una hace su parte”. Es así, que “ Estamos terminando un galpón a razón de cada 30 días”.
Sobre los sensores dijo que “miden la temperatura y en base a eso encienden o apagan extractores, abren o cierran compuertas, realizan mayor o menor ventilación”.
La Sanidad
El Médico Veterinario Nehuen Rossi explicó que “todo comienza con las abuelas, las reproductoras, la incubación y la granja”. Consultado por las crianzas dijo que los nuevos galpones al “manejar el ambiente de manera automática garantizan que durante las 24 horas esté todo controlado. Tenemos una computadora con un programa que regula en función de los parámetros, básicamente temperatura humedad, y presión- que toma dentro del galpón. El programa hace funcionar los sistemas de calefacción, ventilación y refrigeración en forma automática, lo que te posibilita darle a los animales un ambiente ideal, que de otra manera no se le podría dar”. Acotó que “la iluminación también se programa en una computadora y se va manejando acorde a los funcionamientos que uno tiene”.
Cerro diciendo que este programa “ Permite trabajar con una mayor densidad y obtener una mejor producción por metro cuadrado. Estamos terminando los pollos entre 2,800 y 3,200 kilos de peso vivo -en este tipo de galpones- en un lapso de 45 días”.
La Planta Procesadora
El Ingeniero Adelqui Tournour contó que “ Estamos procesando entre 140.000/150.000 pollos por día con una velocidad de proceso de 100.000 la hora”. Destacó que el porcentaje de volumen de trozado “ es un de 70 por ciento en una planta que tiene una capacidad para hacer pollo trozado en un ciento por ciento”.
Destacó que en la línea de producción se “Trabaja mucho con lo que es automatización. Esto nos da la posibilidad de ajustarnos y responder a los que nos va pidiendo el mercado. Desde hace un tiempo la gente quiere determinado corte. Está el que prefiere una pechuga, una pata muslo, una alita” citó a modo de ejemplo- Recordó que hace “Dos años hicimos un convenio con la UTN EN Concepción del Uruguay, generando en nuestra planta una extensión aúlica en una tecnicatura de Mantenimiento Industrial, quedando la misma abierta para personal de la empresas y para quien quisiera cursarla. La idea es devolver a la sociedad, todo lo que nos brinda y que la gente pueda capacitarse”.
El Dato
Fadel cuenta con un sistema de trazabilidad donde, mediante un código QR ubicado en el packaging del producto terminado, se puede comprender la historia del producto desde sus etapas tempranas. Este proceso, que va acompañado de la demanda a nivel mundial de los consumidores, permite garantizar la seguridad de los alimentos.