“Acá no se desviaron fondos”, afirmó el intendente Berthet, sobre la investigación del juez Bonadio

En la mañana de ayer miércoles en conferencia de prensa (a la que nunca fuimos invitado), en el Salón Blanco, el Intendente de San Salvador, Marcelo Berthet, brindó detalles de la situación del municipio local, ante la causa “irregularidades en el Programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos”, la cual es llevada adelante por el Juez Federal Claudio Bonadio.

Luego de la publicación que realizamos el martes acerca de la investigación que lleva adelante el juez Bonadio, donde el municipio de San Salvador está entre los investigados, el Ejecutivo Municipal salió rápidamente a tratar de apagar las sospechas de un mal manejo de dichos fondos.

Acompañaron al presidente municipal, los Secretarios: de Hacienda, Víctor Sanzberro, y de Gobierno Fabio Charles Mengeon, además de los Concejales Héctor Ayala, Víctor Odiard y Gustavo Montes.

Según informó Prensa del municipio, Berthet, reconoció haberse enterado la noticia donde se nombraba a nuestro municipio, por lo medio de prensa y creía prudente brindar explicaciones a la comunidad.

“Quiero llevar tranquilidad a la comunidad sobre este hecho que nos enteramos por los medios, donde doce municipios, de Entre Ríos, firmaron convenios con el entonces Ministerio de Ambiente, donde a San Salvador había firmado un convenio por tres millones de pesos por dos recolectores de basura (…) de eso se recibió un millón y medio y se devolvió dinero por que el camión (recolector), costo menos y se rindió al mes la documentación de la compra…” sentenció el intendente.

Respecto del segundo reembolso el intendente señaló que, a pesar de haber realizado gestiones con el Concejal Odiard, desde el ministerio manifestaron que era posible que el programa deje de existir, motivo por el cual no se compró un nuevo camión.

“Acá no se ha desviado ningún fondo, acá el camión que recolecta la basura es el que se rindió y los fondos que sobraron se han devuelto en tiempo y forma”. Objeto Berthet a la noticia que el municipio de San Salvador estaría bajo la lupa por desvío de fondos ambientales.

En la publicación de Página Judicial, no aclara cuales son los municipios entrerrianos que presentaron toda la documentación en tiempo y forma, solo hace mención de las comunas que recibieron aportes.

“Mi obligación es rendirle cuenta a la comunidad de San Salvador para que no quede ninguna duda…” afirmó Berthet.

Al respecto el Secretario de Hacienda señaló:

“…El día 20 de octubre de 2015 se acreditó en cuenta municipal, el envío de un millón y medio de pesos, el municipio contaba con un plazo de 6 meses para rendir esos fondos (…) la erogación fue por $1.331.200, el saldo, los $168.800, que no se utilizaron para la compra del vehiculo, el 4 de diciembre de 2015, el presidente municipal se presenta en la Secretaría de Ambiente y bajo juramento suscribe la documentación correspondiente y da cuenta de ese saldo. Presenta factura por la compra de ese camión, presenta las fotografías y bajo juramento declara cual es el monto que debe devolver. El día 8 de enero de 2016 se transfirieron esa remesa no utilizada ($168.800).

El municipio no debe ni documentación, ni dinero. Vale la pena la energía en responder este asunto, si un municipio no debe ser puesto bajo la lupa es el de San Salvador…” dijo Sanzberro, de acuerdo a la publicación del área de prensa del municipio.