Abogados afirman que en San Salvador los organismos judiciales funcionan y bregan por el juzgado de Garantías

El Colegio de Abogados, sección San Salvador, salió al cruce de la nota de un grupo de vecinos que solicitaron al senador Marcelo Berthet por la concreción del Juzgado de Garantías. Al mismo tiempo, reafirman las gestiones que han realizado para lograr su concreción.

Asimismo, subrayan que “Es una falacia pensar que profesionales de otra jurisdicción puedan solucionar “por arte de magia” las cuestiones que se presentan en nuestra ciudad. Nuestra Sección cuenta con abogados capacitados al igual que cualquier otra Sección de la provincia” ·

 

LA NOTA COMPLETA RECIBIDA EN LA REDACCION DE LA SEMANA

Por la presente la Sección San Salvador del Colegio de Abogados de Entre Ríos considera oportuno realizar las siguientes manifestaciones:

Ninguna duda cabe sobre la necesidad de contar con un Juzgado de Garantías radicado en nuestra ciudad.

La creación del Juzgado, como años atrás lo fue el nacimiento de la circunscripción judicial San Salvador, es de gran importancia para nuestra comunidad, dado que mejora el acceso a justicia de nuestros ciudadanos.

El Colegio de Abogados ha realizado gestiones ante el Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos con el objetivo de lograr el cumplimiento de la Acordada que establece la creación del Juzgado de Garantías N° 3 de la ciudad de Concordia, con competencia en nuestra jurisdicción. Con el mismo objetivo nos hemos reunido con los jueces de Garantías de la vecina ciudad.

Cabe aclarar que hasta el día de la fecha solo contamos con dicha Acordada, cuya observancia requerimos.

Como es de público conocimiento el proyecto de ley de creación del Juzgado de Garantías de San Salvador cuenta con media sanción de la Cámara de Senadores de nuestra provincia; por lo que resta esperar su sanción definitiva.

Ahora bien, la pandemia por Covid-19 cambió las circunstancias en las que cada uno nos desenvolvemos. Y los abogados y justiciables no estamos ajenos ni podemos escapar a esa realidad. Pero es necesario precisar que, aún en épocas de pandemia, la justicia sigue trabajando, y la justicia penal con mayor razón, echando mano de los medios tecnológicos que están al alcance de todos. Las audiencias se realizan a distancia, por videoconferencias.

Es así que ningún abogado local se ve impedido de realizar su trabajo, no existe valladar alguno que nos impida lograr la consecución de nuestros fines, que es la defensa de los derechos de nuestros clientes.

Es una falacia pensar que profesionales de otra jurisdicción puedan solucionar “por arte de magia” las cuestiones que se presentan en nuestra ciudad. Nuestra Sección cuenta con abogados capacitados al igual que cualquier otra Sección de la provincia.

Las víctimas no se encuentran desprotegidas. Los canales para realizar denuncias están al alcance de todos y todas. Las instituciones funcionan. En el caso de que algún profesional o justiciable se encuentre disconforme con alguna resolución judicial cuenta con las herramientas procesales necesarias para erigirse contra ellas.

No desconocemos la gravedad de las situaciones de violencia de género o familiar, y decimos que no la desconocemos porque somos muchos los profesionales que asesoramos a las víctimas de violencia. Y en nuestra ciudad es el Juzgado de Paz el encargado de tratar esta especial y difícil problemática.

Los abogados no siempre estamos conformes con las resoluciones judiciales, o con el funcionamiento de algún organismo por alguna cuestión particular, pero como dijimos, contamos con todos los elementos para defender a nuestros clientes y asegurarnos de lograr la protección de sus derechos.

Como institución que nuclea a los abogados de la jurisdicción San Salvador consideramos pertinente formular esta declaración con el ánimo de llevar tranquilidad a la ciudadanía de nuestra ciudad, en San Salvador los organismos judiciales funcionan, pero por supuesto bregamos por la concreción del Juzgado de Garantías.

Dra. María Celeste Malarín                                                        Dra. María Susana Benítez

Secretaria                                                                                               Presidenta