En un estadio colmado por una multitud, el Social y Deportivo San José venció a Sportivo en San Salvador en el quinto partido de la final de la Liga Provincial de Básquet por y ascendió al Torneo Federal.
Las individualidades de San José aparecieron en los momentos calientes para inclinar la balanza a favor del visitante que contó con un sobrio trabajo de Perroni, la potencia de Capchione y los puntos de Jacquet y, especialmente, los bombazos de Montero en el último cuarto, para alzarse con una victoria histórica.
En un encuentro sumamente cambiante y de rachas, San José jugó un estupendo último cuarto (30-17) y se dio el gustazo de repetir la corona que había logrado en 1986.
En el ganador Fernando Montero fue determinante con 22 puntos (4/7 triples) y 4 rebotes, secundado por José Perroni, que completó su planilla con 19 unidades y 9 recobres, y Emiliano Cappacione, con 16 y 7 respectivamente. Por su parte, Leandro Merino se destacó en el local con 19 tantos y 4 rebotes, al igual que Agustín Filleul, autor de 13 puntos.
Sportivo que había arrancado muy mal (2/129 recuperó sobre el final del primer cuarto y equilibro el partido al final del primer tiempo.
Los porcentajes de cancha de SSS fueron un reflejo de las dificultades que mostró en esos diez minutos; terminó con 26% (6/16 dobles y 1/11 triples) y los tiros libres (10/12) lo mantuvieron a tiro. En tanto, con Montero muy bien defendido y Jacquet errático (1/6 de campo), el elenco conducido por Visso no logró despegarse pese a mantener el liderazgo durante más de 18 minutos.
En el regreso de los vestuarios un recuperado Filleul impuso vértigo al ataque de Sportivo y junto a Agustín Germano, muy activo en ambos tableros, aceleraron la remontada. Gracias a un triple de Contreras recuperó el liderazgo 38-35 (minuto 25). La mala noticia llegó con la tercera de Weiter y el pívot fue a sentarse al banco de suplentes. El tiempo muerto solicitado por el cuerpo técnico visitante no pudo frenar el vendaval del “Celeste”, que se catapultó por siete (42-35).
Pero seguidamente San José ajustó un poco en defensa y no fue tan vulnerable, por eso empezó a recuperar confianza y con un par de conversiones de Jacquet, que se puso el equipo sobre sus espaldas, descontó para empatar en 47 sobre el cierre del segmento. En la última bola Filleul fue para adentro pero no encontró el canasto, así llegaron igualados a los últimos diez minutos.
El último cuarto fue todo de un San José: Defendió a la altura de las circunstancias, atacó con criterio y desenfundó sus tiros de tres puntos. Un pasaje brillante de Montero, con cinco puntos, y un doble largo de Jacquet le dieron alas a “Sanjo” que se despegó por doble dígito (65-54) con 4:30 minutos por jugar. Sportivo no fructificó desde la línea de libres y la balanza comenzó a inclinarse definitivamente; encima otra vez un gigante Jacquet metió otro “bombazo”.
En el tercer cuarto se vio lo mejor de Sportivo que llegó a sacar 7 de diferencia, pero en los últimos diez se tomó un descanso y San José lo aprovechó con tres triples de Montero que le permitió a San José sacar una diferencia de 14 puntos que fue imposible descontar para Sportivo.
En el local lo mejor pasó por las manos de Merino y de Germano cuando estuvo en cancha. Filleu le puso ganas, pero no fue suficiente para un equipo que se quedó en las puertas del ascenso.
San José ganó merecidamente porque supo jugar la final y cuando más lo necesitaba aparecieron los puntos desde el perímetro que liquidaron anímicamente a su rival.