Parece que fue ayer nomás, cuando se largó a la aventura de crear un medio de comunicación escrito en San Salvador, pero ya pasaron 40 años. Parece que fue ayer cuando nos dejó físicamente, pero ya pasaron 3 años.
El 3 de setiembre de 2017 Miguel Angel Rodríguez cerraba sus ojos y apagaba su luz en la vida terrenal.
Precisamente, quien fuera el hacedor y Director LA SEMANA nos acompañó con su trabajo hasta sus últimos días.
Nacido el 10 de mayo de 1934, de chico abrazó el periodismo, simulando trabajos que guardaba para sí mismo, aunque antes de dedicarse de lleno pasó por diversas tareas laborales. La radio fue su primer amor en el ámbito periodístico, como relator de automovilismo en LT 27 Radio la Voz del Montiel de Villaguay, previo paso por LT 26 Radio Nuevo Mundo de Colón, dedicándose luego también y simultáneamente a transmisiones de basquetbol y fútbol. A la par tuvo tiempo también para dar a luz “Aquí la Fórmula 6”, publicación que cubría el accionar de esa categoría que brillara en los 80 y de otras que en Entre Ríos existían en esa época.
Dedicado a la ciudad que lo vio nacer y crecer, a la que tanto amaba, “San Salvador en la ruta del progreso” se llamó el programa que diariamente hacía por la radio del centro de la provincia, en sus inicios desde la Capital Nacional del Arroz, con un equipo de BHF, y más adelante desde los propios estudios, donde además dirigió un informativo, cada mañana tempranito, y otro deportivo, pasado el mediodía.
Su pasión por el periodismo lo llevó a crear, un 14 de mayo, el semanario “LA SEMANA”, al que tempranamente se incorporaron dos de sus hijos (Miguel Ignacio y Fernando), quienes con el apoyo de los otros tres (Silvana, Oscar y María Angélica) y de su esposa, Lydia Orgambide, continúan el emprendimiento que tiene ya 40 años de trayectoria, cubriendo el quehacer no solo de San Salvador sino también de Concordia, Chajarí, Villaguay y Urdinarrain, entre otras ciudades de nuestra querida Entre Ríos, que cientos de veces recorrió Miguel Angel en todo tipo de vehículos, a lo largo de más de 45 años de trayectoria.
En 1990 nacía ACELERANDO que en su primera época editaba algunos números, para emprender el regreso con el primero de los 25 anuarios que llevamos publicados, una marca que nos enorgullecemos de poseer. Aprovechando el espacio que disponíamos en LA SEMANA, reiniciamos el camino con un suplemento que por entonces sintetizaba la actualidad del automovilismo tanto de Entre Ríos como de Argentina, y de quienes nos representaban a nivel internacional. Recorrido ese camino en 1993, en diciembre publicamos el primero de lo que sin proponernos se convirtió en una “zaga” de anuarios que nos llevó incluso, en las últimas tres temporadas, a redoblar la apuesta publicando dos ediciones bajo esa modalidad.
Ya en este siglo nacía otra publicación de esa fábrica de ideas que fue MIGUEL ANGEL RODRIGUEZ, “NUESTRO HOMBRE DE CAMPO”, edición mensual dedicada al sector agropecuario, sostén de este y muchos otros países, mal que les pese a manipuladores de profesión, y más recientemente “Entre Dos Ríos”, resaltando las bondades turísticas de nuestra Entre Ríos, últimamente en silencio debido a la paralización absoluta de la actividad por la pandemia que nos afecta.
Silencio que, gracias al fundamental apoyo de nuestros auspiciantes, no existe en los otros medios que surgieran bajo su mente creadora, que desplegó a lo largo de las más de cuatro décadas que dedicó al periodismo, tanto radial como escrito, lo que le valió el reconocimiento de diferentes entidades privadas e instituciones oficiales, pero más importante que ello el de muchas personas que vieron en él un emprendedor incansable que atravesó más de un temporal, amistades en algunos casos, de las muchas que supo cosechar en casi todo Entre Ríos, un tesoro de valor incalculable que resume su fructífero paso por esta vida.