Este domingo 18 de julio se recordó en San Salvador el ataque contra la Asociación Mutual Israelita (AMIA) en el barrio de Once de la Ciudad de Buenos Aires. El ataque, que provocó la muerte de 85 personas y dejó más de 300 heridos, constituyó el mayor atentado terrorista sufrido en nuestro país.
En el homenaje, realizado en la Sinagoga local, habló brevemente el presidente municipal Lucas Larrarte, pero el mensaje más fuerte y directo lo dejó Iván Mendelovich, en representación de la comunidad judía.
Mendelovich recordó que a 27 años del atentado “tranquilamente podríamos pensar que esta situación podría formar parte de la tan conocida película RELATOS SALVAJES, porque esto solo puede suceder o en un guion de ese estilo o en un país como el nuestro donde solo la argentinidad al palo se nota hasta en los mínimos detalles.
El dolor, el recuerdo, la memoria, el frío de julio, el frío del alma, LA IMPUNIDAD DEL ATENTADO CONTRA LA AMIA DUELE COMO DESDE EL PRIMER DIA”, remarcó.
27 años se cumplen hoy y no hay ni un solo responsable condenado. Nos debería asombrar que por 27 años estemos reencontrándonos para repetir el mismo reclamo y aún no sepamos nada? No hay culpables, no hay conección local, no hay nada. Claramente se nota que aquí ha triunfado el terrorismo, el encubrimiento y la hipocresía, afirmó.
Además consideró que son “86 víctimas (si sumamos al Fiscal que quiso poner un poco de luz a tanta oscuridad) que hasta hoy no pueden ni podrán descansar en paz”.
Enseguida hizo referencia a la pasividad de presidentes y funcionarios al decir: “27 años. Poniendo nombres a la situación pasaron CARLOS (2 veces), FERNANDO, NESTOR, CRISTINA (2 veces), MAURICIO, ALBERTO y junto con ellos fiscales, jueces y demás personas que solo ayudaron a generar más grotesco a toda esta situación”.
Consideró que “Con el terrorismo no se puede, más bien, no se debe ser neutral. los dirigentes y funcionarios neutrales se han convertido en cómplices, hayan estado dentro o fuera de la AMIA.
AMIA es probablemente sino la gran, una de las más grandes tragedias de nuestra argentina. Las tragedias siempre carecen de esperanza sobre todo porque en nuestro país siempre hubo extraordinarios especialistas en los distintos poderes y representaciones en cerrar herméticamente puertas y ventanas no dejando ningún resquicio por donde pueda aparecer la justicia”.
De la palabra MEMORANDUM mejor ni vamos a opinar, hasta no tiene sentido ya, agregó.
DIA DE LA MARMOTA
Al referirse a los políticos afectos a presentar proyectos declarando día de lo que se le ocurra, apuntó que “La realidad supera a la ficción”.
Un amigo un día escribió lo siguiente: El Día de la Marmota
“Así podríamos declarar al 18 de julio en Argentina, ya que ningún presidente hasta hoy en día, ningún diputado, ministro ni senador dictó un decreto ni insinuó mediante proyecto de ley declarar al 18 de julio, día en que se produjo el mayor atentado de la historia argentina, como día de duelo nacional. Cada 18 de julio, pero no solo cada aniversario, sino cada mañana, comienza un nuevo día igual al anterior, sin presos, sin justicia, sin nadie que se haga cargo. Y los muertos vuelven a ser asesinados por esta impunidad.
La realidad supera a la ficción. Este es el verdadero Día de la Marmota”, mencionó Mendelovich.
Por último, apuntó que “nuestra comunidad se hace presente una vez más, aquí estamos. Siempre hemos apostado a la paz, a la buena convivencia, al reconocimiento y respeto de todas las raíces que han hecho grande nuestro país y por eso elegimos la vida y la continuidad, en nuestro caso educando a nuestros hijos en el camino de la doble identidad, argentino y judía. Agradecemos el acompañamiento de todos aquellos que nos apoyan y lo han hecho estos largos 27 años de reclamos y tengan por seguro que el próximo 18 de julio nuevamente nos tendrán aquí reunidos en busca de JUSTICIA Y VERDAD”.