A 112 años de la inauguración del ramal ferroviario San Salvador-Villa Elisa

Se cumplieron este 2 de julio, 112 años de la inauguración del tramo ferroviario de 62 kilómetros de rieles entre Villa Elisa y San Salvador, Entre Ríos, al tiempo que se pide el regreso del tren de pasajeros. ¿Se hará realidad algún día el sueño de ambos pueblos y del Ferroclub?

En San Salvador, los trabajos comenzaron en marzo de 1901, y finalizaron el 29 de junio de 1902. En la inauguración en San Salvador se aglomeró gran cantidad de vecinos para manifestar su algarabía. Fue el 4 de octubre de 1902 cuando se realizó el primer viaje que unió a través de las vías, a Villaguay y Concordia, pasando por San Salvador.

La historia del ramal, abandonado, vendido y recuperado, que quiere volver a su actividad. En Villa Elisa, el Concejo Deliberante presentó un proyecto.

El 2 de julio de 1902 fue inaugurado el tramo entre las estaciones Villa  Elisa y San Salvador, quedando habilitado todo el ramal, entre Caseros y San Salvador. El servicio ferroviario, se cumplió hasta 1977, con la corrida de trenes de pasajeros y carga entre Concepción del Uruguay y San Salvador. Cinco años antes, se había inaugurado el tramo entre Caseros y Elisa.

 

Cronología

Durante el gobierno del gobernador Faustino Miguel Parera, una ley de la provincia de Entre Ríos, autorizó la construcción del ramal de Villa Elisa a San Salvador para el Ferrocarril Entre Ríos. El 2 de julio de 1902 fue inaugurado el tramo entre las estaciones Villa Elisa y San Salvador, quedando habilitado todo el ramal. El tramo entre Caseros y Villa Elisa fue construido, por el contratista Benito Guastavino e inaugurado el 21 de julio de 1907.

Desde 1907 el servicio de pasajeros se hacía con una locomotora a vapor y dos coches de madera, hasta que a partir de 1938 fue realizado habitualmente con un coche motor Drewry, y ocasionalmente con un  Birminghan.

 

Cierre del ramal

El 18 de abril de 1977 fueron clausuradas las estaciones La Clarita y Arroyo Barú, corriendo el último tren de pasajeros de todo el ramal. Esa última formación, estaba constituida desde mayo de  1975, cuando se dejó de lado el Coche Motor, por una locomotora a vapor, un furgón de encomiendas y un coche de pasajeros, de madera o metálico de manera indistinta, y vagones de carga, porque se lo denominaba tren mixto.

El 17 de septiembre de 1977 corrió la última locomotora a vapor por el ramal, con vagones de carga, llevando las pertenencias de las estaciones de Arroyo Barú y La Clarita, cuya imagen quedó inmortalizada por el Fotógrafo de Arroyo Barú Nicolás Warenicia

El 1 de junio de 1978 fue cerrada la estación Pronunciamiento, y  el 30 de junio de 1978 la estación Primero de Mayo.

 

El Ferroclub de Villa Elisa en la recuperación

El ramal cesó totalmente su actividad oficial, con la carga de arroz para la Cooperativa Arroceros Villa Elisa, el 31 de julio de 1980, cuando la estación Elisa fue cerrada y el cambio de empalme en Caseros fue levantado. Las toneladas de arroz, eran carga asegurada de por vida, y a pesar de ello, se cerró el ramal y la Cooperativa debió trasladar su operatoria a la estación San José, trasportándola en camiones.

 

Se vendieron los rieles

En 1991 la enrieladura del ramal fue vendida  a Yacimientos Carboníferos Fiscales, comenzándose la extracción de los rieles entre Villa Elisa y La Clarita, en el año 1989 por un grupo de obreros, que sacaron los clavos de los durmientes y dejaron los rieles sueltos, entre el kilómetro 315 y 315,5. Finalmente, esa venta, quedó desechada, por la privatización de las empresas públicas del año 1991.

Allí quedaron los rieles, tirados al costado del terraplén,  hasta 1998, cuando una cuadrilla del Ferroclub al mando de Santos Castro como capataz, y 10 peones, los repuso. Este personal y su trabajo, fue financiado por la Cooperativa Arroceros Villa Elisa, bajo la presidencia de Elcio Perroud, un entusiasta de la idea, que “el arroz tenía que salir por tren desde la Cooperativa”. El Ferroclub Central Entrerriano pudo llegar a San Salvador en septiembre de 1998, aunque la empresa Ferrocarril Mesopotámico, le impidió ingresar a la estación.

 

Último tren a Concepción del Uruguay 17/09/1977, en Arroyo Barú, retirando muebles y otros de la estación clausurada.

Otra vez abandonado

A partir de allí el ramal quedo abandonado, salvo algunas esporádicas entradas de la locomotora del Ferroclub. Entre 2002 y 2003, se realizaron entre Villa Elisa, La Clarita y Arroyo Barú;  excursiones, con locomotora y vagones del Ferroclub.

A partir de 2009 entró en funciones la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (UEFER), creada por el gobierno provincial, el 28 de abril de 2008, con la finalidad de reabrir este ramal, para lo cual se había asignado un presupuesto para reparar el ramal. El gobernador Sergio Urribarri hizo que el 24 de agosto de 2010 un coche motor Materfer surcara el ramal desde Concepción del Uruguay hasta su pueblo natal de Arroyo Barú para homenajear el cumpleaños de su madre.

Posteriormente, el tren Cultural de la provincia, ingreso en los años 2011 y 2012, con una locomotora GE U12, de 80 toneladas de peso, hasta Arroyo Barú. Después de ello, solo quedó la cuadrilla de Villa Elisa que se dedicó a recorrer el ramal, hasta el año 2013, cuando finalizo su trabajo y el sector quedo abandonado.

La actualidad, es que desde Villa Elisa hacia el norte, la última actividad registrada, data del 20 de febrero de 2023, cuando un grupo numeroso de ferro aficionados, recorrió con zorras el tramo hasta La Clarita.

Ahora se le hizo llegar al Gobernador Rogelio Frigerio, la alternativa de desmalezarlo y convertirlo en ciclo vía, para peatones y ciclistas, hasta tanto regrese la actividad ferroviaria. Esta idea, es extensiva a todos los ramales sin actividad de Entre Ríos, con la premisa de no modificar terraplenes, obras de arte, ni extraer, ningún durmiente, riel o elemento ferroviario.

Birmingham, estación Arroyo Barú año 1965

Volver al tren de pasajeros

Se está gestionando por diversos medios, un tren de pasajeros entre San Salvador y Caseros. Para ello, en el Concejo Deliberante de Villa Elisa, se presentó un proyecto, ante la falta de transporte de Colectivos entre las cabeceras y las poblaciones intermedias. La idea es comprar un coche Motor “Wadloper”, (Posadas-Encarnación) que en Europa se conseguiría por 30 mil Euros.

Es importante destacar, que el ramal de 99 kilómetros, está completo, salvo los 300 metros de llegada a San Salvador, cuyos rieles y durmientes, fueron desviados hacia la vía principal por la empresa ALL, la cual fue denunciada, y en la actualidad, esos rieles son ocupados como vía auxiliar, por Trenes Argentinos.

  1. A 112 años de su inauguración, los promotores y la población involucrada, cree, que es mucho más factible y  barato, reacondicionar el ferrocarril, que reparar el camino aledaño que se encuentra en deplorables condiciones.